Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Jalisco | La Línea 2 del Macrobús, contemplada este año; las demás líneas se posponen

Programas sociales, obra pública y seguridad, prioridad ante epidemia

“El gobernador, Emilio González Márquez, señaló que las prioridades son lo social, sobre todo en una época de crisis donde hay despido”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  En Jalisco, las prioridades que se trazaron ante la contingencia sanitaria que se vive en el país, a causa del virus de la influenza A H1N1, son continuar con la entrega de programas sociales, obra pública y seguridad, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas ( Sefin), José Luis de Alba González.

“El gobernador, Emilio González Márquez, señaló que las prioridades son lo social, sobre todo en una época de crisis donde hay despido. Lo social tenemos que atenderlo, la gente tiene que tener comida y atención porque aumentarán los requerimientos de estos apoyos en los municipios”.

En materia de obra pública, apuntó que se habrá de reprogramar el presupuesto, pero advirtió que la prioridad es edificar la Línea 2 del Macrobús: “Y si no podemos hacer las demás líneas, se posponen. Algunas obras las desfasamos hasta el siguiente año, cambiaremos algunos proyectos, con la natural situación que en algunos lugares no hemos tenido la liberación de uso de suelo”.

Advirtió que otra de las caídas económicas que se verán en Jalisco es en el sector turístico, cuya recuperación se verá en dos años. “Significa que todo lo que sea México, o que tenga que ver con el país, se verá afectado durante dos años. Nada que se haga (en el sector turístico) le funcionará para que le llegue gente, serán en tres o cuatro meses, pero no serán extranjeros. Cualquier extranjero que haga un plan de visita a México será conservador”.

Expuso que los empresarios del sector turístico deben apostarle a crear paquetes que beneficien a los turistas, pero pensar particularmente en los nacionales.

Por otro lado, estimó un panorama “difícil”, pues a la contingencia sanitaria se le debe sumar la crisis económica. En este sentido, las pérdidas a nivel nacional se estiman en los 150 mil millones de pesos. Exhortó a los empresarios a tomar previsiones, pero reiteró que la solución no es despedir personal.

“Si una familia o empresa toma precauciones, eso significa que puede estar en mejores condiciones; eso incluye para los empresarios bajar las expectativas de utilidades porque hay quien diría que es mejor despedir gente, pero no se trata de eso. Al empresario no le fue bien y no debe ejercer presión sobre el que menos se puede defender”.

Apoyo para el ISN

Por otra parte, reiteró el apoyo impulsado por la dependencia para quienes deben pagar el 2% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Recordó que ahora podrán efectuarlo hasta antes del 12 de septiembre, sin que ello signifique cobros en multas o recargos.

“Lo que iban a pagar el 12 mayo, que se había extendido hasta el 29 de mayo, hoy puede ser pagado hasta el 12 de septiembre sin generar actualizaciones, recargos, ni multas”.

Al respecto, los industriales de Jalisco consideran que este apoyo de poco sirve.

Temas

Lee También

Comentarios