Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El Estado acompaña con recomendaciones a municipios, pero es responsabilidad de éstos

Programa de gestión de residuos no da plazos para separar basura

El Estado acompaña con recomendaciones a municipios, pero si separan o no es responsabilidad, sin sanción, de éstos

Por: EL INFORMADOR

El programa propone la generación de políticas públicas y el acompañamiento técnico a los municipios con recomendaciones. TWITTER / @SemadetJal

El programa propone la generación de políticas públicas y el acompañamiento técnico a los municipios con recomendaciones. TWITTER / @SemadetJal

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Con recomendaciones y sin establecer plazos definitivos para una gestión integral de residuos en Jalisco, las autoridades estatales esperan que en un futuro se llegue a la generación nula de residuos sólidos en los municipios del estado. Esto, tras la publicación de su Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco 2016-2022, publicada en marzo pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Al final de cuentas propusieron acciones a desarrollar en el marco de cada sector para que junto con las acciones que el gobierno desarrollará se logre avanzar para llegar a la meta cero basura en Jalisco y en donde no se desperdicie un solo material susceptible de ser reincorporado a las cadenas productivas o reintegrado a la naturaleza”, expuso María Cristina Cortinas de Nava, consultora de medio ambiente, en rueda de prensa conjunta con Semadet.

El programa se elaboró durante un año con la participación de representantes del gobierno estatal, municipales, sector privado, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil e independientes.

Uno de los puntos más importantes del programa es sugerir a los municipios tarifas por la recolección de residuos, si así lo desean, para poder con esos recursos modernizar mejorar la gestión de sus residuos con mejores flotillas de camiones y rellenos sanitarios modernos.

Sin embargo, el programa propone la generación de políticas públicas y el acompañamiento técnico a los municipios con recomendaciones para que generen sus programas de gestión de residuos sin imponer plazos o sanciones a los que no dispongan de su basura de manera adecuada, aunque cobren por el servicio.

Esto, pese a que la norma estatal NAE-SEMADES-007 contempla, en teoría, sanciones a los municipios que no separen sus residuos para aprovecharlos además que actualmente la basura tiene un impacto ambiental importante, pues se estima que en Jalisco sólo una décima parte de los residuos se aprovecha y el resto, 90%, va a dar a los rellenos sanitarios donde sólo genera contaminación atmosférica y en los subsuelos.

Así, tanto el programa como la NAE-007 son recomendaciones y buenos deseos que a la fecha no proponen plazos para que el estado gestione y aproveche de manera adecuada su basura.

“La NAE de separación es como una recomendación técnica. El problema de la NAE, a mí me tocó observarla, la NAE debe de tener pasos en su proceso de implementación, la NAE es como la versión final, hacia dónde debemos de llegar en un proceso de separación, pero los municipios deben de tener instalada las capacidades operativas, técnicas, administrativas y de gestión para cumplir esa NAE”, aclaró Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Y sobre las sanciones a municipios que aún incumplen con la separación de residuos, no se dio ejemplo de demarcación alguna que haya sido multada. “El estado puede tener sanciones sólo y exclusivamente al nivel de la disposición final. A nosotros nos toca el tema de acompañar técnicamente para que (municipios) vean tipos de valorización. Entonces la NAE era una NAE técnica. En el tema de la comunicación siembre he hecho un énfasis de la NAE de separación es técnica y también a nivel de recomendación. Entonces los que se ven compelidos a su cumplimiento son los municipios pero también a nivel de recomendación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones