Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | En la primer reunión el desacuerdo fueron los recursos para la UdeG

Prevén veto al Presupuesto de Egresos 2011

El Ejecutivo pide la aprobación de la Vía Express a cambio de más recursos para municipios, señala Enrique Aubry

Por: EL INFORMADOR

Enrique Aubry asegura que de continuar como hasta ahora, el gobernador vetará el proyecto presupuestal. ARCHIVO  /

Enrique Aubry asegura que de continuar como hasta ahora, el gobernador vetará el proyecto presupuestal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2010).- Las reuniones que ha sostenido la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con el gobernador Emilio González Márquez, para buscar una solución conjunta en la aprobación del proyecto presupuestal 2011, han resultado poco fructíferas.

Las primeras reuniones que sostuvieron los coordinadores parlamentarios con el gobernador fueron hace aproximadamente tres semanas, y en la mayoría estuvieron presentes los presidentes de partido, los secretarios de Finanzas, Martín Mendoza, y el General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En la primera reunión el punto de desacuerdo fue la ampliación de recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG) que solicitaban los coordinadores. Después, se concretó una segunda reunión en Casa Jalisco, a la que sólo se convocó al presidente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, y el coordinador de los diputados tricolores, Roberto Marrufo. A partir de ese momento se comenzó a cristalizar la idea de contratar una nueva deuda para el Estado, que oscilaría entre tres y cuatro mil millones de pesos, parte de este recurso se contrataría este año, parte de los montos podría destinarse para el pago de adeudos del Congreso, y el resto para el próximo año, y entre los asuntos a beneficiar con este recurso sería otorgar dinero para SIAPA y para obras en municipios.

González Márquez habría también puesto sobre la mesa la solicitud a los diputados para que aprobaran la concesión para un particular para la edificación de la Vía Express, tema que no convenció a los diputados.

Finalmente, ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry, confirmó las versiones y refirió que no aceptarán “la moneda de cambio que propone el gobernador. El tema de la Vía Express están aferrados a que salga, nos quieren orillar a que salga el tema, pero esa es una decisión de la gente, si quiere que se haga se hará, así nos está orillando. No es un tema del Congreso, nos dicen que si no hay Vía Express no hay dinero para los municipios”, señaló el diputado del Partido Verde.

En estas mesas de trabajo, el Gobierno del Estado acepta reasignaciones hasta por 600 millones de pesos, mientras que el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, advierte que pueden lograr modificaciones en el presupuesto hasta por mil 200 millones de pesos, y el líder de los diputados del PRD, Raúl Vargas, propone reasignaciones hasta por tres mil millones de pesos.

Mientras las posturas de los coordinadores siguen encontradas, el líder de los legisladores tricolores, Roberto Marrufo, advierte que la concesión a un particular de la Vía Express no será un tema que se dictamine este año, mientras que el diputado del PRD, Raúl Vargas, advierte que no aceptará este tipo de negociaciones.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, José María Martínez, refirió que existe consenso entre los coordinadores parlamentarios de reasignar estos 600 millones de pesos que se analizaron con la Secretaría de Finanzas, que serían de Programas Operativos Anuales (POAS) que no estuvieron sustentados en el proyecto presupuestal 2011, además de que se encontró que habrá un incremento en los ingresos para Jalisco, pues el índice inflacional será cercano a 4%, más de lo previsto por el gobernador. Llamó la atención la postura del diputado del PAN, Ramón Demetrio Guerrero, quien dijo que por la mañana se reunió con el secretario de Finanzas y lo convenció de que al presupuesto no deben hacérsele reasignaciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry, auguró que de continuar como hasta ahora, el gobernador vetará el proyecto presupuestal.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente con la finalidad de aprobar a la brevedad el proyecto presupuestal 2011, la fecha límite por Ley es el 15 de diciembre, aunque existe la posibilidad de iniciar una sesión plenaria ese día y decretar un receso permanente hasta que quede aprobado el presupuesto antes de que termine este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones