Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Mantienen alerta por influenza y dengue

Prevén que el ausentismo escolar se duplique durante el invierno

El secretario de Educación dijo que no hay predicciones sobre el comportamiento de las epidemias, pese a que ya se han anunciado escenarios posibles en el desarrollo del A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, adelantó que para el periodo de diciembre a febrero habrá un incremento en el ausentismo de los alumnos de educación básica de entre 5 y 6%, esto es casi el doble de lo que se ha registrado por la epidemia de la influenza A H1N1 y dengue.

“Esperamos que con el periodo de invierno se incrementen las ausencias de los alumnos, sin que podamos predecir con certeza. Ni siquiera el sector Salud nos puede dar una predicción de cómo se van a comportar las enfermedades, pero sabemos que los síntomas aumentarán de diciembre a febrero”.

El ausentismo en escuelas se sitúa cerca del 3% del total de la población estudiantil; Martínez Espinosa aclaró que las faltas no sólo se han registrado por las epidemias sanitarias, sino por otras enfermedades: “No se trata únicamente de influenza y dengue, son motivo de otras enfermedades. Por ello hemos recomendado que los padres de familia no envíen a sus hijos si presentan algún síntoma de enfermedad en las vías respiratorias”.

Hasta el momento, la SEJ ha cerrado cuatro instituciones educativas como medida de seguridad, sin embargo, éstas ya fueron reabiertas. Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación dijo no querer anticiparse y pronosticar que habrá cierres de algunas escuelas, pero aseguró que la dependencia estatal continua en alerta y cumpliendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Martínez Espinosa se descarta para presidir Acción Nacional

Ante los comentarios que se suscitaron sobre que el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, estaría buscando contender por la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario se descartó como uno de los contendientes para ser el sucesor de Eduardo Rosales Castellanos, actual líder del blanquiazul en Jalisco, quien abandonará la presidencia en noviembre.

“No lo tengo en mi agenda, no me preocupa el tema, pero bueno me preocupa como militante. No tengo en mis planes inscribirme, respeto el trabajo que estoy haciendo en la Secretaría de Educación como para pensar en otra cosa”.

Telón de fondo

Sí hay pronóstico...

El 16 de octubre, en el arranque oficial del Programa Operativo Estatal de Respuesta a la Pandemia de A H1N1 octubre 2009- marzo 2010, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que tras analizar el desarrollo del virus que se vivió desde abril pasado, se visualizan tres escenarios de la enfermedad.

En el primer escenario, se esperarían 15 mil 374 personas afectadas por el virus; en un escenario “intermedio”, que estaría provocado por una baja participación de la ciudadanía, una alta transmisibilidad del virus o una mala respuesta por parte del sistema sanitario, se esperarían 28 mil enfermos; y finalmente, en un escenario alto, o “catastrófico”, se esperaría que hubiera 56 mil 066 personas sospechosas.

Lo anterior demuestra que sí hay un pronóstico de la Secretaría de Salud respecto al comportamiento de la influenza A H1N1 en la temporada invernal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones