Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Retrasan el uso que tendrá el inmueble

Prevén que Ijalvi absorba mantenimiento de la Villa Panamericana

El abogado del Fideicomiso revela que, en una semana, se tendrá el marco jurídico para que el Instituto Jalisciense de la Vivienda se responsabilice del complejo

Por: EL INFORMADOR

La Villa Panamericana está prácticamente si uso desde enero del 2012.EL INFORMADOR J. Mendoza  J. López  /

La Villa Panamericana está prácticamente si uso desde enero del 2012.EL INFORMADOR J. Mendoza J. López /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2014).- Hasta hace unos días la empresa Corey Íntegra, por medio de un Fideicomiso, se había encargado de la administración y mantenimiento de la Villa Panamericana, comercializada como Villa Bosque; sin embargo, a tres años de los Juegos Panamericanos, el Gobierno del Estado tomará el control financiero, informa el abogado del Fideicomiso, Víctor Peña Briseño.

Adelanta que se está llegando a un acuerdo con el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) para que se haga cargo de todo el mantenimiento mientras se encuentra un destino para los edificios.

“Estamos afinando todos los aspectos que debe revestir la solución de obligaciones por parte del Instituto. En una semana debemos tener solucionado el marco jurídico para que sean ellos los responsables del cuidado de la Villa”.

El estado financiero actual es limitado. Ya se terminaron los recursos pactados en el último contrato de pago de servicios, que al mes llega casi al millón de pesos. El dinero es indispensable para pagar la contratación de asesores jurídicos, fiscales, contratación de asesores en imagen, promoción y cosas extra que se necesiten para el proyecto.

Desde el miércoles pasado se solicitó una entrevista con funcionarios del Ijalvi para confirmar el cambio de administración. El titular Octavio González Padilla señaló que tenía un viaje a la Ciudad de México y por ello no concedió la cita, aunque precisó que están en pláticas con los representantes del Fideicomiso.

El conflicto legal que mantiene paralizado cualquier proyecto para utilizar la Villa Panamericana tiene pocos avances, comenta Víctor Peña Briseño, quien agrega que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ha actuado con lentitud en la resolución de los casos.

“No hay ningún cambio respecto a las suspensiones del TAE para que no se otorgue la habitabilidad ni se autorice la compra-venta de los departamentos”. Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval ya descartó vivienda y oficinas en la zona.

Los procedimientos que se mantienen vivos en el TAE contra los desarrolladores y el Ayuntamiento de Zapopan son un amparo presentado por un ejidatario, y otro por la asociación civil Conciencia Cívica. Ambos se refieren a las consecuencias ambientales de la construcción. “Mientras (tanto) defendemos la legalidad de las licencias de construcción y el uso de suelo concedido por el Gobierno de Zapopan, el otorgamiento de la habitabilidad y el permiso para vender”.

Explica que la afectación ecológica y ambiental expuesta por los denunciantes, quienes afirman que se afectan los mantos freáticos por la cercanía de la construcción con el Bosque La Primavera, está superado técnicamente. Con este contexto, Peña Briseño apunta que el proyecto necesita asesores jurídicos, independientemente que los gastos corran a cargo del Ijalvi.

Resume que los dos asuntos importantes a resolver para la Villa son los litigios y que el Gobierno, como inversionistas del proyecto, pague la inversión de Corey y a la empresa Incoba, que aportó el proyecto constructivo de la gerencia y la supervisión de la obra.

Sobre el pago de la deuda de la administración estatal responde que está garantizado, una vez que se tenga un destino para la Villa, ya que el complejo vale 50% más a su inversión original, de cerca de mil millones de pesos. Algunos compradores de departamentos ya han solicitado el regreso de su inversión. Según el mismo reporte de gastos, a un par de ciudadanos se les devolvió un millón de pesos y 130 mil, respectivamente.

FRASE

"
El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ha actuado con lentitud en la resolución de los casos "

Víctor Peña Briseño,
abogado del Fideicomiso.

GASTO
La inversión total

La pasada administración estatal invirtió inicialmente en el inmueble 640 millones de pesos vía la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público de Jalisco (Iprovipe), así como otros 340 millones por parte del Instituto de Pensiones del Estado.

A esto se suma la participación de la inmobiliaria con los terrenos para la Villa. Los propietarios piden la devolución de ese recurso millonario.

De los 32.4 millones de pesos desembolsados entre diciembre de 2012 y julio de 2014, casi la mitad se pagaron en temas de infraestructura y servicios, y una parte similar para seguridad, vigilancia y administración.

TELÓN DE FONDO
Deuda que crece


En marzo pasado se informó que la deuda que tiene el Gobierno de Jalisco por el préstamo de 320 millones de pesos (MDP), solicitada para edificar una parte de la Villa Panamericana, no se había saldado. Por el contrario, generó intereses por más de 70 millones de pesos y seguía creciendo.

La entonces Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado, ahora Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), dependencia que solicitó el préstamo, así lo consignó en su reporte oficial en línea sobre deuda pública. Este pasivo forma parte de la participación de la entonces Iprovipe por 640 millones.

Desde noviembre de 2010 se arrastra el pasivo, que genera un promedio de 20 millones de pesos de intereses cada año. Octavio González Padilla, titular del Ijalvi, señaló que no han podido pagar porque la Villa Panamericana, integrada por 650 departamentos de dos y tres recámaras en cuatro edificios, sigue sin comercializarse.

Mientras, el director de la inmobiliaria que edificó la Villa, Francisco Cornejo, exhortó a las autoridades a que destraben los litigios administrativos que suspendieron la venta de los departamentos. La urgencia de que se resuelva, dice el arquitecto, se basa en que las instalaciones se deterioran. Y calculó que se invierten 802 mil pesos al mes para mantener las instalaciones.

En mayo de este año, el gobernador Aristóteles Sandoval presumió: “Después de cuatro años de polémica”, la Villa Panamericana “será utilizada”. Las propuestas vinieron de instituciones educativas y de Gobierno, como la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor. Empero, el mandatario no ha dado una fecha para hacer el anuncio oficial del destino de la Villa.

Foco de vandalismo

El abogado Víctor Peña Briseño prevé que el peor panorama para la Villa es que no hubiese fondos para su custodia y mantenimiento.

“Quedaría abandonada, expuesta al vandalismo y pillaje… ahí se vería afectado el erario público. Si el Gobierno del Estado adquiere la totalidad del inmueble y los designa a otra cosa será decisión de él, pero el peor panorama sería desampararla y dejarla a merced del pillaje”.

Los Panamericanos se realizaron a finales de 2011. Prácticamente desde enero de 2012 el complejo está sin utilizarse, pero se han gastado cerca de 40 millones en mantenimiento.

NUMERALIA
Perspectiva

1,400 millones de pesos costó el proyecto.

1,600 millones de pesos es el precio en que está valuado el edificio.

6.5 hectáreas de jardín.

650 departamentos.

80% de los departamentos tiene dos recámaras; el resto, tres.

50 departamentos se habían vendido y 70 fueron apartados.

3 personas aún no quieren que se les regrese su inversión.

4 edificios.

LA VOZ DEL EXPERTO
Piden consulta ciudadana

Rosa Angélica Cázares Alvarado
(ACADÉMICA DE LA UDEG)

Desde que comenzaron las obras del inmueble panamericano cayó sobre los desarrolladores un alud de señalamientos por los impactos ambientales que ocasionaría, principalmente por estar prácticamente junto al Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, además por cimentarse sobre un área de recarga del acuífero Los Colomos, cuyas filtraciones de agua provenientes de la lluvia del bosque se verían trastocadas por la edificación.

La especialista en políticas públicas de la Universidad de Guadalajara, Rosa Angélica Cázares Alvarado, es una de las voces que se suman a la petición de dar marcha atrás y derribar la construcción. Para ella ningún uso es viable para la Villa considerando la zona de recarga hidrológica sobre la que se asienta el inmueble. Pero al tratarse de un tema de colosal impacto para la metrópoli sugiere emprender una consulta ciudadana que se extienda por lo menos a la zona de impacto o a nivel municipal.

Sin embargo, al tomar en cuenta la perspectiva ambiental y la considerable suma de dinero que se invierte mensualmente en su mantenimiento, Cázares Alvarado asegura que la opción es demolerlas.

“Habría que estudiar las implicaciones y consecuencias legales que esta decisión significaría. En su momento, deberán proceder multas e infracciones tanto para servidores públicos como particulares”.

Agrega que, al darle utilidad al recinto panamericano, inmediatamente se estaría detonando la zona para vivienda, uso comercial o uso mixto.

“Un hospital, escuela, centro de adultos mayores u oficinas traería a la larga un daño ecológico hacia los alrededores afectando el potencial de la zona para la recarga de aguas”. Al final, cuando se decida el vocacionamiento del inmueble, “lo que el Gobierno debe tomar en cuenta es la voz de la ciudadanía. El Parlamento de Colonos y los vecinos de Rancho Contento han propuesto también que se demuela la construcción. Para que una política pública funcione y se legitime debe contar con el respaldo de la sociedad”.

GUÍA
¿Qué frena la venta de los departamentos?


En diciembre de 2009, la organización Conciencia Cívica interpuso un recurso de desacato contra el ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, por no haber ordenado la suspensión del dictamen de la construcción de la Villa.

Explicó que, por su importancia ecológica, en El Bajío sólo se permite una habitabilidad de 75 personas por hectárea, pero con la Villa vivirían 971. Sin embargo, fue el 30 de agosto de 2013 cuando la organización mencionada obtuvo una orden de suspensión de parte del TAE, con la que se instruye a que se congelen los bienes y recursos que existen en el Fideicomiso de la Villa Panamericana.

El amparo se originó por un ejidatario vecino de Rancho Contento, una localidad a seis kilómetros de la Villa, y según el director de Corey Íntegra, Francisco Cornejo, esa persona ya no vive ahí: “Tenemos copias certificadas de dos cartas que mandan al municipio y al Estado, deslindándose de toda responsabilidad. Dicen los señores que ya no tienen facultad para defender los intereses de su localidad y con eso sigue detenido”. Cornejo explicó en su momento que la demanda no tiene ninguna justificación.

CRONOLOGÍA

Septiembre de 2009


Un par de meses después de presentar el proyecto de la Villa Panamericana para el Parque Morelos de Guadalajara, es cancelado debido a la falta de “apalancamientos financieros”, informó el entonces presidente municipal, Alfonso Petersen Farah.

5 de noviembre de 2010

La Iprovipe solicita un crédito de 320 millones de pesos para edificar la Villa Panamericana, pero hasta la fecha no se ha saldado y ha generado intereses por 60 millones de pesos. Y sigue creciendo.

5 de octubre de 2011

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 recibe de manera oficial la Villa Panamericana.

23 de octubre de 2011

El SIAPA notificó que desde el inmueble realizaban descargas de aguas negras junto a un pozo de absorción.

13 de febrero de 2012

El Instituto de Pensiones del Estado erogó 340 millones de pesos para adquirir y luego revender 200 departamentos, de los 600 que se edificaron en la Villa.

24 de septiembre de 2012

Los recién creados planes parciales urbanos de Zapopan descartaron que la Villa se utilizara para vivienda.

14 de agosto de 2013

La sexta sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) aceptó el juicio de nulidad promovido por Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación Conciencia Cívica, por los contratos que firmaron la Iprovipe y el Instituto de Pensiones (Ipejal) con el grupo inmobiliario Corey Integra y Cornejo Barragán.

3 de marzo de 2014

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz declara que la Villa no será demolida.

28 de abril 2014

Francisco Cornejo, director de Corey Integra, informó que el gobernador Aristóteles Sandoval daría a conocer la solución definitiva de la Villa antes del 2 de mayo.

29 de abril de 2014

La Universidad de Guadalajara propone desarrollar en la Villa proyectos educativos o de salud. El rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que podría servir para un campus de carácter internacional y de intercambio con universidades.

2 de mayo de 2014

El gobernador Aristóteles Sandoval anuncia que la Villa se utilizará por instituciones educativas o de gobierno, como la Universidad de Guadalajara o el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

LA CIFRA


32.4 millones gastados por el Fideicomiso en la Villa, entre diciembre de 2012 y julio de 2014.

5.7 millones pagados en la contratación de servicios legales y jurídicos por parte del Fideicomiso.

800 mil pesos mensuales es el promedio del gasto en mantenimiento y servicios en el complejo.

2012 la Villa está inhabilitada desde enero de ese año, a pesar del gasto millonario en mantenimiento.

2013 en diciembre de ese año, el gobernador afirmó que daría a conocer el nuevo uso de la Villa.

Sigue: #debateinformador

¿Qué uso debe dársele a la Villa Panamericana para aprovechar los más de mil millones de pesos invertidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones