Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Desarrollan el proyecto conocido como huertas-madre

Prevén continúe varios años el ciclo crítico de plagas del agave

La Sagarpa y el Cesavejal trabajan en la difusión de varios paquetes tecnológicos contra las enfermedades recurrentes en el campo agavero

Por: EL INFORMADOR

El combate a fondo de las plagas requiere de acciones que conllevan el consenso de los agricultores de la zona. ARCHIVO  /

El combate a fondo de las plagas requiere de acciones que conllevan el consenso de los agricultores de la zona. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2011).- El agave tequilero, uno de los cultivos más importantes del campo de Jalisco por sus implicaciones económicas y sociales, podría seguir con un ciclo adverso por la gran presencia de plagas, sobre todo porque uno de sus depredadores más voraces: el escarabajo picudo desarrolla varias generaciones cuando se le deja proliferar, como ha sido la actual coyuntura de los años recientes del descuido de las plantaciones por el bajo precio de la materia prima.

Así lo expresó el responsable de sanidad vegetal de la delegación de la Secretaría de Agricultura ( Sagarpa) en Jalisco, Federico Mejía, quien refirió que este problema del picudo es una de varios indicadores, de la situación de la mala calidad sanitaria del cultivo del agave.

Hizo mención de que el combate a fondo de esta plaga requiere de acciones que conllevan el consenso de los agricultores de una zona específica, de modo que la aplicación de insecticidas en un predio, se haga a lo mucho a los tres días de que se hizo en el terreno vecino, de modo que con ello se evite la emigración de las plagas a una parcela que estaba libre de ellas.

Los especialistas en agronomía del agave señalan que la proliferación de este escarabajo es “una especie de cereza en el pastel” que trae consigo el ataque final a las plantaciones afectadas por ataque de otros patógenos, ya sea hongos o bacterias.

El funcionario de la Sagarpa expresó de momento se ha trabajado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (Cesavejal) en la difusión de varios paquetes tecnológicos para las tres enfermedades más recurrentes en el campo agavero: la pudrición del tallo, la marchitez y la mancha gris, los que se han elaborado a raíz de rigurosos trabajos de investigación.

También dijo que se trabaja en el proyecto conocido como huertas-madre que implica la generación de plantas de agave libres de problemas sanitarios desde su nacimiento, obtenidas tanto de hijuelos tradicionales, como de laboratorio, lo que de arranque supone 500 mil ejemplares de la primer modalidad y 250 mil de la segunda. Esto con el objetivo de asegurar de inicio la sanidad de las plantas.


PARA SABER


La coyuntura actual supone problemas sanitarios en 35 por ciento del inventario de agave del territorio de la denominación de origen del tequila, lo que comprende 181 municipios del país, en su gran mayoría en Jalisco. El inventario en este territorio supone 250 millones de plantas.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones