Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Jalisco podría ser el primer Estado en aprovechar la tecnología de ósmosis inversa

Pretenden inyectar aguas tratadas y pluviales a los mantos freáticos

La intención es presentar una prueba piloto en los próximos tres años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua ( CEA) analiza la posibilidad de inyectar aguas tratadas y pluviales a los mantos freáticos del Estado, ya que en Jalisco existen por lo menos 10 sobreexplotados y en México hay un “gran retraso” en el tema.

El titular de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal, Manuel Osés Pérez, señala que Jalisco podría ser el primer Estado en aprovechar la tecnología de ósmosis inversa, pues a pesar de que se han hecho intentos, “nunca ha sido de manera científica, con un seguimiento riguroso”.

Y aunque parece un asunto novedoso, “los que nos dedicamos a esto tenemos más de 20 años esperando a que saliera la norma; y apenas el año pasado presentaron el proyecto de la NOM-014”, la cual plantea los requisitos para la recarga artificial de acuíferos y tiene como referencia la Nom-127-SSA1-1994, que establece los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

La norma 014 plantea tres posibilidades de recargas: superficial, subsuperficial y directa. “En los tres casos tienen que pasar por la NOM 014. Si es el primero, se descarga a un lago o presa; si es el segundo, se deja en un humedal; y en el último, se utiliza lo que se extrae de la planta de tratamiento, le implementamos un tratamiento terciario y se reinyecta directo sin problemas para la  población. Los parámetros de saneamiento son más estrictos”.

Para el funcionario, las ventajas de este sistema son “enormes”, pues se recuperan los acuíferos y se reutilizan las aguas tratadas. “Lo que ya usamos en un primer uso, que dejamos al drenaje, se va a la planta de tratamiento y pasa las normas 001, 002, 003, 004, y luego la 127, para hacerla prácticamente potable”.

Lo importante es aclarar a la ciudadanía que “no debe tener miedo porque se hace en muchos países del mundo. Por ejemplo, en California lo hacen desde hace 25 años. La tecnología nos permite inyectar el líquido para consumo humano. Sólo se trata de hacer la filtración, desinfección, sedimentación, clarificación… y ése es el trabajo de una potabilizadora”.

Por otro lado, es indispensable la captación del agua pluvial. “Si reutilizáramos todo lo que llueve en Guadalajara, podríamos recargar el acuífero de Atemajac con varias temporadas. Es una fuente de abastecimiento excelente”.

Aclara que esto aún es un proyecto, para el cual han solicitado la autorización y el acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua). “El objetivo es que en alrededor de tres años podamos hacer un proyecto piloto”.

Temas

Lee También