Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | El convenio propuesto busca que la prestación del servicio de atención a urgencias médicas sea coordinada y estratégica

Pretenden crear Consejo Metropolitano de Urgencias Médicas

El Ayuntamiento tapatío propuso la creación de un Consejo Metropolitano de Urgencias Médicas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO- Con la intención de que exista una mejor coordinación para ofrecer los servicios médicos a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Ayuntamiento tapatío propuso la creación de un Consejo Metropolitano de Urgencias Médicas.

El convenio propuesto por el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah y la regidora Laura Patricia Cortés Sahagún, busca que la prestación del servicio de atención a urgencias médicas sea coordinada y estratégica, pero respetando la autonomía de cada municipio de la ZMG.

“El objetivo principal de esta iniciativa, es lograr de forma concreta, el celebrar un convenio especifico que sirva de instrumento marco y permita, respetando la autonomía de cada municipio, la coordinación necesaria para unir esfuerzos y dar un mismo rumbo a proyectos que a todos nos interesan”.

“Este es un momento propicio para alcanzar en concreto esta asociación intermunicipal, que nazca desde los propios municipios como el Consejo Metropolitano para la Atención a Urgencias Médicas”, señala el documento.

El convenio además precisa que el consejo no manejará recursos propios, sino que los insumos necesarios para su operación, serán aportados por cada uno de los municipios de la ZMG.

Tampoco habrá necesidad de contratar personal adicional, ya que las acciones propuestas por el organismo serán atendidas por los recursos humanos de cada ayuntamiento.

En el convenio participan los municipios de Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá.

El consejo deberá sesionar una vez al mes y estará integrado por un presidente del consejo, un coordinador, vocales, suplentes, así como una Comisión Ejecutiva y Comisiones Estratégicas que se encargarán de abordar las diversas problemáticas en materia de salud.

“En este servicio, la coordinación se hace necesaria en pro de acortar el tiempo de respuesta en caso de emergencias y evitar duplicar el servicio entre municipios y otras instituciones de atención a urgencias”.

“Es preciso contar con un modelo operativo coordinado y sistematizado que garantice y asegure, en todos los casos una atención médica prehospitalaria con estándares de calidad y seguridad suficiente para brindar mayor oportunidad a los pacientes con un evento relacionado con la salud”, comentó Petersen Farah.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones