Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Con este plan, aprovecharían un fin de semana para que, con el turismo, se reactive la actividad económica en la Entidad

Pretenden ampliar vacaciones y terminar clases el 10 de julio

Estrategia turística

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los titulares de las secretarías de Turismo, Aurelio López Rocha, y de Promoción Económica ( Seproe), Alonso Ulloa Vélez, piden al secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, que realice las gestiones a nivel federal para que las clases no concluyan el martes 14 de julio, sino cuatro días antes: el viernes 10.

Con ello, expuso el titular de la Seproe, se pretende aprovechar un fin de semana para que las familias acudan a destinos turísticos y se reactive la actividad económica en distintos municipios de la Entidad, luego de la baja en la ocupación hotelera y en los vuelos, tras la alerta sanitaria en Jalisco por la presencia del virus de la influenza A H1N1.

“Esto significa dos días de afectación a la propuesta del ciclo escolar, sólo un lunes y martes, y le daría a la industria turística de Jalisco —no sólo Puerto Vallarta, sino Tapalpa, Lagos de  Moreno y otros destinos— un fin de semana más de actividad económica y en familia; este fin de semana sería importante para la reactivación del Estado”.

Consideró que esta decisión no afectará los conocimientos que se puedan adquirir en las aulas educativas, pues se trata sólo de recorrer el calendario dos días de clases. “El ciclo escolar ha sido afectado, pero afortunadamente y como nunca antes en la historia en Jalisco, hubo una reacción rápida de la Secretearía de Educación, poniendo a disposición de las familias material que permitió actividad escolar en las casas; aunque no llegó a todos los hogares, sí fue un ejercicio que no se había tenido antes. Dos días adicionales en julio, no resolverán el problema y pueden ayudar a mejorar la economía de las familias”.

Explicó que los empresarios le han externado la necesidad de contar con un fin de semana extra, para comenzar con la reactivación de la economía.

“Lo que nos han expresado los empresarios hoteleros y restauranteros, guías, taxistas y operadores de lanchas, es que sin ser una catástrofe, ayudaría a contar con este fin de semana de vacaciones”.

En torno a la derrama económica que pudiera traer consigo contar con un fin de semana extra, abundó que son datos que proporcionará la Secretaría de Turismo.

Además de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez refirió que secretarios de Turismo de otras entidades han emitido propuestas similares ante la Federación. Se prevé que en los próximos días la Secretaría de Educación Pública emita una postura.

Temas

Lee También