Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Macrolibramiento iniciaría el segundo semestre de 2010

Presupuesto récord a carreteras

Jalisco es el Estado del país que más recursos recibirá el año entrante para construcción y ampliación de vías terrestres

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco alcanzó la punta en obtención de presupuesto para el Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), al conseguir tres mil 053 millones de pesos, el monto mayor respecto al resto de los estados del país. El rubro al que más recursos destinará la dependencia es construcción y modernización de carreteras, con mil 733 millones de pesos.

El director del centro, Carlos Romero Bertrand, manifestó que con este presupuesto, en 2010 será posible “consolidar el rumbo de Jalisco en materia carretera”, y se dará prioridad a vías troncales.

En el presupuesto también hay recursos para algunas obras nuevas. Se enlistan 200 millones de pesos para modernizar la carretera Guadalajara-Jiquilpan, en el tramo Acatlán-Jocotepec.

También habrá 200 millones de pesos para la modernización y corrección de curvas en la vía Puerto Vallarta-El Tuito. Además, arrancará con 120 millones de pesos la modernización de la carretera Guadalajara-Tequila por la vía libre; en un tramo se mantendrá con dos carriles y en otra parte, será de cuatro.

Además, Puerto Vallarta tendrá 100 millones de pesos para el túnel Luis Donaldo Colosio.

Destacan entre la infraestructura los trabajos en la peligrosa carretera Santa Rosa-La Barca, que contará con 148 millones de pesos, monto que permitirá realizar la ampliación a cuatro carriles en un tramo de siete kilómetros.

Este año se trabaja en la ampliación de cinco kilómetros de la vía y en 2008 se modernizó otro tanto, de modo que a finales de 2010 tendría a cuatro carriles, 17 kilómetros.

Entre las principales obras a las que se dará continuidad, está la vía Guadalajara-Barra de Navidad, con una modernización hacia Autlán, con 300 millones de pesos. Mientras, la carretera Guadalajara-Ameca contará con 100 millones de pesos para un paso a desnivel a la altura de Tala y otro en Ahualulco.

Asimismo, en la vía a libre a Zapotlanejo, donde la ampliación de carriles está terminada, se presupuestaron 120 millones de pesos para construir dos pasos a desnivel: uno en Camino a El Salto y otro en La Penal. También se contará con 70 millones de pesos para concluir el Libramiento de Melaque.

Asimismo, Romero Bertrand mencionó que el Centro SCT en el Estado de México contará con un presupuesto de dos mil 700 millones de pesos para el año entrante, de modo que Jalisco lo supera con alrededor de 300 millones de pesos.

Histórico de presupuestos de la SCT en Jalisco

- 250 millones de pesos en 2000.
- 1,750 millones de pesos en 2008.
- 2,150 millones de pesos en 2009.
- 3,053.2 millones de pesos para 2010.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Macrolibramiento iniciaría el segundo semestre de 2010

En las obras de infraestructura que se realizarán con inversión privada, se prevé que en la segunda mitad de 2010 arranque el Macrolibramiento de Guadalajara, ya que el fallo de la licitación se emitirá en el primer semestre del año. También se trabajará en la autopista a Zapotlanejo y la Guadalajara-Manzanillo.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, dijo que en el tema del Macrolibramiento se está avanzando positivamente en la liberación de derechos de vía, y que es un proyecto que está en firme, aunque ya en una ocasión este año se declaró desierta la licitación.

Además, informó que se prevé iniciar el próximo año con los trabajos de ampliación de la autopista Guadalajara-Manzanillo, donde se intervendrán en total 58 kilómetros, aunque comenzarán en una primera etapa con 31 kilómetros en el tramo Sayula a Cuatro Caminos, por parte de Banobras.

Mientras que “ICA” construirá un tercer carril de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, además de iniciar la autopista El Desperdicio-Encarnación de Díaz, en un tramo de 18 kilómetros.


A caminos rurales, 753 MDP

Aunque de los tres mil 53 millones de pesos de presupuesto directo de la SCT en la Entidad para 2010, la mayor parte se destinarán a la construcción y modernización de carreteras troncales con mil 733 millones de pesos, el segundo rubro que tendrá una significativa inversión es el de Caminos Rurales y Alimentadores, con 753 millones de pesos.

En la inversión en Caminos Rurales que corresponden en su mayoría a obras en diversos municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destaca el Eje Tepic-Aguascalientes, proyecto al que se le asignan 100 millones de pesos. Esta vía involucra a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, que laboran paralelamente en este nuevo trazo de vía, que se pretende comunique el centro del país con la costa del Pacífico.  En el caso de Jalisco, pasa por la zona de Bolaños.

Para esta obra multianual, en 2010 se construirán aproximadamente 30 kilómetros; en total la vía tendrá 117 kilómetros de longitud en territorio jalisciense. En una primera etapa, a concluir en enero, se contará con nueve kilómetros, ya que el año pasado comenzaron los trabajos, explicó Romero Bertrand.

En apoyo al Gobierno del Estado, el Centro Jalisco de la SCT colaborará con 12 millones de pesos para la carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán, que permitirán la construcción de aproximadamente cuatro kilómetros. El funcionario aseguró que el tema ambiental en esta polémica vía está resuelto en el tramo a intervenir.

Asimismo, se canalizarán 21 millones de pesos para continuar la carretera El Grullo, Zenzontla-Tuxcacuexco; habrá 32 millones de pesos para el Libramiento de Tecalitlán; 20 millones de pesos para continuar la carretera que conecta Sayula-Tapalpa-San Gabriel; 15 millones de pesos para el libramiento de Jocotepec-San Juan Cosalá.

Mientras que a la carretera Colotlán-Villa Hidalgo-El Carrizal se asignan 30 millones de pesos para seguir avanzando en esta obra; a la vía Buen País-Tanila-Tonilita 20 millones de pesos, así como 15 millones de pesos se destinarán a la vía Concepción de Buenos Aires-Teocuitatlán y 26 millones de pesos a la ruta Chapala-San Nicolás de Ibarra.  

En conservación de caminos rurales el funcionario destacó la inversión a ejercer para la pavimentación de la vía San Isidro Mazatepec-Los Ocotes por un monto de 30 millones de pesos, y 24.5 millones de pesos para intervenir en la vía Santa Cruz de Las Flores-Tala, entre otras obras.


Anticiparán licitaciones

Con el presupuesto directo por tres mil 53 millones de pesos de la SCT Jalisco,  Romero Bertrand anunció que, al igual que este año, aplicarán la fórmula de anticipar  las licitaciones iniciando a partir de diciembre para terminar a más tardar en abril, a fin de dar avanzar en obras y lograr nuevamente que en 2010 no haya subejercicios, lo que posibilite obtener más recursos al Estado.

Este año Jalisco consiguió captar 200 millones de pesos que otros estados no ejercieron, lo cual acrecentó el presupuesto inicialmente planteado en dos mil 150 millones de pesos. Al sumarle la inversión privada cerrará la SCT con un monto de dos mil 900 millones de pesos.

El funcionario destacó que en estos momentos el avance en la inversión ejercida es de 94 por ciento.


NUMERALIA


Inversión del Centro Jalisco de la SCT


1,733 millones de pesos para Construcción y Modernización de Carreteras.
753.2 millones de pesos para Caminos Rurales y Alimentadores.
520 millones de pesos para Conservación Carretera.
46.8 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.
3,053.2 millones de pesos, el total del presupuesto aprobado a la SCT para 2010.

Temas

Lee También

Comentarios