Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | Autoridades ya investigan la unidad hospitalaria 'Esperanza López Mateos'

Presume SSJ manejos inconsistentes en la ‘Mater’

Autoridades ya investigan la unidad hospitalaria 'Esperanza López Mateos'
Una de las hipótesis es que la grave situación de desabasto de insumos y la crisis financiera ha provocado la atención deficiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las hipótesis es que la grave situación de desabasto de insumos y la crisis financiera ha provocado la atención deficiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció una reingeniería total en la  Unidad Materno Infantil "Esperanza López Mateos", en donde ya se inició una investigación con todo el personal por posibles desvíos de recursos y robo "hormiga" de insumos.

De encontrarse irregularidades por parte de servidores públicos, habrá denuncias administrativas y penales, anunció el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

"Si en el proceso con la Contraloría encontramos irregularidades, no tengan dudas que haremos las denuncias y fincaremos responsabilidades, no nada más administrativas, sino también penales a las personas que han hecho alguna situación que hayan afectado".

En rueda de prensa, señaló que una de las hipótesis es que la grave situación de desabasto de insumos y la crisis financiera en la que se encuentra la unidad, lo que ha provocado la atención deficiente hacia las mujeres que llegan a dar a luz, se debe a manejos inconsistentes de parte del personal.

Aseveró que la SSJ no tiene atribuciones para juzgar o determinar si hay desvío de insumos, irregularidades administrativas o falta de optimización de los recursos, por lo que será la Contraloría del Estado quien realice una investigación.

Desde hace meses, las crisis de la unidad hospitalaria, que atiende en su mayoría a mujeres afiliadas al Seguro Popular, ha ido incrementándose hasta llegar al punto de no tener comida para las pacientes, leche para los recién nacidos, o material para la anestesia.

El secretario adelantó que ante la situación precaria con la que se atiende a los pacientes, se hará una adquisición inmediata de insumos necesarios en la Mater.

Esta reingeniería inició ya con una acción precisa, la de despedir a todo el cuerpo de gobierno: director general, subdirector médico, director administrativo y director de Recursos Humanos.

Cruces Mada adelantó que analizan cuatro perfiles para que ocupen la dirección de la Mater, sin embargo, se reservó los nombres. En lo que nombran a un titular definitivo, el director interino será el doctor Alfredo Machaín Loera, quien fungía como subdirector médico.

Esperan impulse financiero del Ejecutivo

Cruces Mada refirió además que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, es consciente de la crisis financiera de la dependencia, por lo que se espera la llegada de recursos extraordinarios a la dependencia, para poder solventar el gasto operativo y la deuda que se arrastra.

Reconoció que la deuda con los proveedores continúa, pero se han hecho planteamientos con algunos a los que se adeuda la mayor cantidad de dinero.

"Nosotros hemos hablado con el gobernador que, en caso de que los recursos de la Federación y del Estado no fluyan de manera adecuada, nos apoye en este impulse financiero que hace el gobierno del Estado, para poder dar cumplimiento".

Mencionó que luego de un análisis pormenorizado, puede decirse que para este año, el déficit genérico acumulado en la dependencia es de alrededor de 400 millones de pesos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios