Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | Los diputados jaliscienses encontraron tres problemáticas importantes en el dictamen

Presentará MC controversia constitucional contra Código Urbano

Los diputados jaliscienses encontraron tres problemáticas importantes en el dictamen aprobado por la pasada legislatura

Por: EL INFORMADOR

El diputado emecista, Ramón Guerrero indica que cuentan con el apoyo de la bancada de su partido y otras fracciones. TWITTER / @LegislativoJal

El diputado emecista, Ramón Guerrero indica que cuentan con el apoyo de la bancada de su partido y otras fracciones. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2015).- Tras detectar diversas inconsistencias en las reformas al Código Urbano de Jalisco, los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ramón Guerrero informó que se realizó un análisis minucioso en el dictamen de decreto marcado con el número 25655 aprobado por los diputados de la pasada legislatura, en donde se encontraron tres problemáticas importantes.
 
Una de ellas es que se resta autonomía a los municipios, ya que señaló que en el Artículo 298 se le otorgan facultades al Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) para regular las áreas que pueden convertirse en zonas habitacionales, cuando la vocación de esta dependencia estatal es únicamente promover la vivienda.
 
Además, indicó que el Artículo 140 vulnera las garantías de los ciudadanos, ya que si se aprueban modificaciones en los planes parciales de desarrollo urbano, la sociedad o los municipios podrán inconformarse hasta después de seis años.
 
"Esto quiere decir que si existe una modificación en un plan parcial en alguna colonia o en una zona habitacional, y la autoridad municipal determina otorgar un permiso de una cantina o un bar, el ciudadano no podrá inconformarse hasta pasando seis años. Esto, desde luego violenta el derecho de los ciudadanos".

Por otro lado, la iniciativa aprobada no especifica qué autoridad será la elegida para abrir la convocatoria al nuevo procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, ya que este nombramiento está pendiente desde octubre pasado.
 
"Hoy, las condiciones en las que se aprobó el código no nos dejaron las condiciones para convocar o nombrar al procurador, al defensor del desarrollo urbano de los ciudadanos".
 
Otro de los puntos que generó conflicto, fue el apartado en donde se señala que las remodelaciones de las viviendas tendrán que tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y del Instituto Jalisciense de la Vivienda.
 
Hace unas semanas, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo  y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentaron 140 observaciones al Congreso del Estado sobre las reformas aprobadas en el Código Urbano.
 
Para iniciar con las acciones de inconstitucionalidad en contra de este decreto, se requiere de la participación de al menos 13 diputados. Ramón Guerrero informó que cuentan con el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano y el interés de otras fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones