Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Estará enfocado en los principales grupos de atención, como los jóvenes

Presentan programa para la Prevención de Violencia

Estará enfocado en los principales grupos de atención, como los jóvenes, así como en la recuperación de espacios públicos
El programa contará con la participación y vigilancia de organismos externos. TWITTER / @difjalisco

El programa contará con la participación y vigilancia de organismos externos. TWITTER / @difjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- El Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana arrancará este año con una bolsa de poco más de 55 millones de pesos, provenientes de 13 municipios y el gobierno del Estado, para poder hacer estrategias focalizadas.

La secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gallardo Vega, dijo que el programa estará enfocado en los principales grupos de atención, como los jóvenes, así como en la recuperación de espacios públicos y la prevención del embarazo en adolescentes.

Para verificar que el recurso se invierta en estas acciones, se conformarán comisiones ciudadanas. También se contará con la participación y vigilancia de organismos externos, como Jalisco Cómo Vamos.

"Se van a crear comisiones ciudadanas en las que se va a supervisar; las va a autorizar la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, y nos van a dar acompañamiento constante".

Los municipios que participan con recursos son Chapala, El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tala, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande, los cuales accedieron a recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Por otro lado, como parte del programa, se logró concretar que la Fundación Carlos Slim otorgue 120 becas para formar especialistas en programas preventivos, o "preventólogos", los cuales podrán trabajar en las colonias que los municipios determinen que son sus focos rojos en materia de inseguridad.

A nivel nacional se otorgarán mil 500 becas, luego del convenio entre la fundación y la Secretaría de Gobernación, para poder atacar los problemas de inseguridad y violencia desde la raíz.

"Nos preocupa que efectivamente se vayan formando estas capacidades porque, a veces, lo que menos tenemos es recurso, entonces, con lo que tenemos debemos trabajar, y las acciones que hacemos, focalizarlas para que abonen a la prevención social".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios