Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Jalisco | Encabezados por el dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Francisco Javier Guízar, los legisladores acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República

Presentan demanda por contaminación del Río Santiago

Legisladores locales de oposición presentaron una denuncia contra 'quienes resulten responsables' por la acciones u omisiones de las autoridades federales y locales, por la contaminación del río Santiago

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Legisladores locales de oposición presentaron una denuncia contra 'quienes resulten responsables' por la acciones u omisiones de las autoridades federales y locales, por la contaminación del río Santiago.  
Encabezados por el dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Francisco Javier Guízar, los legisladores acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, dónde presentaron la denuncia en la oficialía de partes de la fiscalía especial de delitos ambientales.  
Previo a la entrega de la denuncia, la jurista y diputada local del PRI, Verónica Martínez Espinoza, explicó que el Ministerio Público es el único encargado de darle curso a la investigación y de deslindar responsabilidades.  
La diputada informó que la denuncia también va dirigida a particulares, en este caso a empresas que se han establecido en los márgenes del río Santiago, y que por su actividad productiva descargan aguas residuales, muchas de ellas contaminadas.  
'El Ministerio Público debe de investigar, porque necesitamos dejarle a la autoridad la posibilidad de deslindar responsabilidades de quienes exactamente son, porque sabemos que muchos empresarios cumplen con las normas ambientales', puntualizó.  
Advirtió que si las pruebas médicas demuestran que el menor Miguel Angel López Rocha murió como consecuencia de la ingesta de aguas contaminadas con metales pesados, el caso se deberá turnar a la autoridad federal, y no a la procuraduría de Justicia del estado.  
Como se recordara, el pasado 12 de febrero el niño Miguel Angel falleció, luego de permanecer en coma por una intoxicación aguda de arsénico, presuntamente por la contaminación de dicho río.  
Al respecto, Martínez Espinoza destacó la importancia de realizar una prueba pericial, con el propósito de determinar si las empresas que se encuentran en los municipios aledaños al río Santiago cuentan con los permisos ambientales para su actividad industrial.
NTX/ 27-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios