Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Jalisco | Entre lo presumible está el esquema de vacunación

Presenta Cuba su orgulloso sistema de salud

El director nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, vino por primera vez a Guadalajara

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- Con el orgullo de un país que cuenta con un sistema de salud es gratuito, universal y accesible para toda la población sin importar su nivel social, el director nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, vino por primera vez a Guadalajara, a participar en el X Congreso de Avances en Medicina de Hospitales Civiles.
Más que una ponencia, presentó un informe de actividades y logros del esquema de salud en la isla, en el cual destacó que con el paso de los años, Cuba se ha posicionado como uno de los lugares con mejor asistencia en dicho rubro.
Aunque no quiso abundar en el tema, el médico refirió que una de las novedades en salud es el grupo de vacunas, que actualmente se encuentran en fase de ensayo clínico.
Biológicos contra el cáncer de pulmón, cólon, útero, próstata y de mama, así como la anticolérica, antipalúdica y antituberculosis, son sólo algunas de las vacunas que revolucionarán el estado de las enfermedades actuales, proporcionando una esperanza de mejor calidad de vida entre la población.
También habló de las vacunas que actualmente se aplican en Cuba, tales como la antimeningocócica,
antitifoídica, la de la influenza y la combinada DPT con hepatitis.
La cobertura en vacunación en Cuba es de 100%, protegiendo a la población infantil contra 13 enfermedades.
Consideró la erradicación de algunos padecimientos, como uno de los grandes logros de la república.
“Hemos erradicado enfermedades como la poliomelitis, paludismo, tétanos neonatal, difteria, síndrome de la rubeola congénita, sarampión y tosferina. Además, la expectativa de vida alcanza los 77 años y en el cuadro de salud predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, a diferencia de lo que predominaba hace 50 años”.
Portal Miranda señaló que 2007 cerró con una tasa de 5.3 muertes por cada mil nacidos vivos; en los menores de cinco años, 6.7 por cada mil nacidos vivos; y la mortalidad materna de 2.1 por cada 10 mil nacidos vivos.
Las causas de muerte en Cuba son similares a las que se presentan en países desarrollados, tales como las enfermedades de corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrocardiovasculares, la influenza y neumonía, y tienen en quinto lugar a los decesos por accidentes.
Otro de los programas que más han funcionado en ese país, es el de las “Casas de los abuelos”, lugares ubicados en los municipios donde las personas de la tercera edad reciben atención médica, alimentación, y actividades sociales, sin llegar a ser asilos.


EL IFNORMADOR/ 22/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios