Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Pretenden incentivar las actividades culturales y de desarrollo social en el paseo dominical

Preparan quinto aniversario de la Vía RecreActiva

En septiembre se cumplen cinco años de la vía en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Si bien todos los domingos son días de fiesta, se festeja la familia y los valores, queremos hacer un fuerte énfasis en que ya llevamos cinco años, y vamos por muchos más. Festejar el aniversario de la Vía RecreActiva de Guadalajara es una de las cuatro metas por cumplir del presente año”, expresó su director, Gabriel Michel Estrada.

En primera instancia se pretende incentivar las actividades culturales y de desarrollo social que se despliegan en los espacios de la vía. “Empezamos muy bien el año en esta materia, con la promoción del arte y la cultura, la recreación, el deporte y todos los programas de desarrollo social. En segundo lugar, queremos lograr que la ciudadanía en general se involucre más, se hagan más estudios académicos acerca de ella y se hagan propuestas”.

Como tercer meta, se espera incentivar todas las actividades de formación ciudadana. “Guadalajara pertenece a una red llamada Ciudades Educadoras, con sede en Barcelona. Un ejemplo de las acciones educadoras es el programa de separación de basura y la implementación de botes móviles”.

En cuanto a la cuarta, a lo largo del año se irán presentando actividades relacionadas con el aniversario, desde conciertos hasta concursos.

El proyecto surgió el 12 de septiembre de 2004, después de la iniciativa planteada por los integrantes de “Ciudades Públicas”, los cuales presentaron la idea ante el gobierno de aquel entonces y recibieron respuesta positiva. Por su parte, Fomento Deportivo realizó una logística que duró seis meses, en la cual se realizaron estudios viales, sociales, capacitación al personal, contratación de baños, diseño general del proyecto, entre otras actividades previas.

“Para el 12 de septiembre, en la inauguración, se esperaban cinco mil personas y llegaron 10 mil; para la segunda fecha llegaron 20 mil y a la tercera cuarenta mil, por lo que se amplió el horario”.

Los demás municipios no tardaron en unirse al proyecto. Zapopan se adhirió a mediados de 2007; en 2008, Tlaquepaque inició su vía. Finalmente, a inicios del presente año, Tonalá se incorporó, tocando así casi todos los puntos de la ciudad.

Michel subrayó que desde un inicio fue una propuesta metropolitana integral, y además forma parte de la agenda de los gobiernos el trabajar con el tema de la metropolización.

“La Vía RecreActiva pretende ayudar al mejoramiento de la convivencia, la comunicación y la cohesión social de los ciudadanos”.

En la vía se llevan a cabo diversas actividades, desde conciertos musicales cada domingo, hasta talleres infantiles de lectura, la ludoteca infantil, espacios apropiados para patinetas, y algunos gimnasios establecidos dan clases gratuitas de aerobics, entre otras más.

En cuanto a la remodelación que se está llevando a cabo en el Centro, acentúa que de ninguna manera les ha afectado. “Todo está dentro del plan municipal de desarrollo de la ciudad, bajo cinco lineamientos: metropolización, una Guadalajara más humana, más atractiva, más verde y más ordenada”.

En materia a los lineamientos mencionados, la vía se une a ellos prohibiendo el ambulantaje y todo tipo de publicidad, ya que consideran que de permitirlo no le darían orden a la ciudad.

“El mejoramiento de las banquetas es benéfico para todos y da mayor espacio al peatón. Se va a resolver una asignatura que estaba pendiente”.

Michel imagina a futuro la vía como un espacio incluyente en el cual todos los grupos de la sociedad participen. “Tendrá mayor fortaleza y todos tendrán cabida y podrán vivir los géneros de formas de expresión ciudadana. El proyecto va de la mano con otras políticas de la ciudad, un claro ejemplo es la movilidad no motorizada. Dichas políticas le dan un carácter incentivante y es un modelo de ciudad distinto, más amable, lúdico y relajado”.

Ciudades como Nueva York, El Paso, Quito, Bogotá, Medellín y Santiago de Chile, entre otras, ya incluyen en su plan de desarrollo las vías.

En nuestro país, el paseo está implementado en la Ciudad de México, León, Chihuahua, próximamente en Monterrey. En Jalisco, se proyecta en Tequila y Tlajomulco, entre otros.

Michel destacó como proyecto paralelo el llamado “Vías Verdes”, el cual es un programa de recuperación de las antiguas vías del ferrocarril, para que se implemente una infraestructura vial para el peatón y ciclista.

Invitó toda la ciudadanía a impulsar la movilidad no motorizada y asistir a la Vía RecreActiva los domingos, ya que es un espacio educativo que fomenta la interacción familiar y ciudadana.

EL INFORMADOR/ITESO/María Belén López Dávalos

Temas

Lee También

Comentarios