Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Su objetivo principal es la vigilancia de enfermedades y atención a la población

Preparan programa para garantizar salud en Panamericanos

Tendrá como objetivo principal la vigilancia de enfermedades y atención de la población

Por: EL INFORMADOR

El secretario de salud e Jalisco Alfonso Petersen y el titular de Hospitales Civiles, Jaime A. González. E BARRERA  /

El secretario de salud e Jalisco Alfonso Petersen y el titular de Hospitales Civiles, Jaime A. González. E BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).- Como parte del trabajo general para los Juegos Panamericanos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hará su parte, y ya trabaja en el Programa Estatal de Seguridad en Salud, que tendrá como objetivo principal la vigilancia de enfermedades y atención de la población abierta que asista a los eventos deportivos.

Aunque todavía no está terminado, entre lo más destacable se encuentra la realización de tres protocolos que abarcan el traslado de pacientes a población abierta, la atención médica y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.

La atención de accidentes, lesiones o enfermedades de los atletas está cubierta por un seguro médico independiente a la SSJ.

Se establecerán tres programas de prevención y promoción a la salud en los temas referentes al área de Vectores y Zoonosis, como dengue, y prevención de diarreas, cólera y transmisión de VIH, anunció el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

Las enfermedades transmitidas por vector, prioritarias a supervisar por parte de la dependencia, son las de fiebre por dengue, fiebre amarilla y la fiebre de “Chikungunyia”, ésta última proveniente de países asiáticos, pero todas transmitidas por el mosco “Aedes Aegypti” (el que transmite el virus del dengue).

PARA SABER

Tan sólo en el mes de octubre, en Jalisco se espera la presencia de tres millones de visitantes; la mitad corresponde a quienes vendrán a disfrutar de los Juegos Panamericanos, y el resto de los asistentes a las Fiestas de Octubre y la Romería de la Virgen de Zapopan. Por ello, será un mes complicado en materia de atención y prevención a la salud, debido a la alta concentración de gente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También