Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Jalisco será el primero en el país en implementar el programa 'Tómatelo a Pecho'

Preparan a mujeres para que repliquen información sobre cáncer de mama

Jalisco será el pionero en aplicar la prueba piloto única en el país que pretende enseñar a las mujeres a ciudar su salud

Por: EL INFORMADOR

Las promotoras del sector salud replicarán la información en Jalisco sobre esta enfermedad. ARCHIVO  /

Las promotoras del sector salud replicarán la información en Jalisco sobre esta enfermedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2010).- El Instituto Nacional de Salud Pública, junto a la fundación “Tómatelo a Pecho”, con apoyo de la Universidad de Harvard y algunas secretarías de Salud, lanza en Jalisco una estrategia de capacitación a 107 promotoras de la salud para que conozcan información sobre el cáncer de mama. El propósito es que repliquen el conocimiento adquirido con otras personas.

La idea, asegura la directora de “Tómatelo a Pecho”, Ofelia Knaul, es enseñar a más mujeres sobre la autoexploración, el conocimiento de su propio cuerpo y autocuidado en salud.

Son 107 promotoras, trabajadoras del sector salud, las que ayer comenzaron con la primera etapa de la estrategia en el marco del Foro Internacional Equidad, Género y Cáncer de Mama, que consiste en capacitación presencial y virtual, para que cada una de ellas replique la información a 25 mujeres de la comunidad, durante los meses de diciembre y enero.

Se trata de una prueba piloto única en el país, por lo que Jalisco se convertiría en “pionero” en el tema ya que los estados de Morelos y Nuevo León están próximos a llevar a cabo el mismo esquema.

“Es una innovación, en ninguna parte del mundo hemos logrado capacitar a promotoras como en Jalisco. Se quiere enseñar, concientizar y quitar todas las barreras que tienen las mujeres para su detección temprana o manejar el tratamiento”.

Más allá de cuestiones médicas o científicas, lo que buscarán las promotoras es expresar a las féminas que, cualquier cambio en el color, textura o forma de la mama, es una señal de atención, dado que todavía son muchas las mujeres que no saben realizarse una adecuada autoexploración de los senos.

Al conocer los resultados del programa, el próximo año se definirá si tuvo impacto en una mayor concientización de la población para poder ampliarlo a otros estados.

Para saber

A nivel mundial, cada año mueren alrededor de 450 mil mujeres por cáncer de mama. En México, cerca de seis mil pierden la vida por la misma causa.

Temas

Lee También

Comentarios