Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Margarita Zavala, en compañía de las fundaciones Michou y Mau, Mapfre y CIE, inauguró el taller “No te Qmes”, en el Trompo Mágico

Prepara Gobierno federal instituto de atención a quemaduras

En su visita por Guadalajara, la primera dama dijo que México no está preparado para afrontar problemas como el ocurrido en Hermosillo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el Gobierno federal prevé crear un instituto para apoyar a las personas que sufren accidentes con quemaduras.

Durante su visita por Guadalajara, la primera dama de México, Margarita Zavala, en compañía de las fundaciones Michou y Mau, Mapfre y CIE, inauguró el taller “No te Qmes”, en las instalaciones del Trompo Mágico Museo Interactivo, en donde dijo que México no está preparado para afrontar problemas como el ocurrido en Hermosillo.

Dijo que el avance en la atención para niños con quemaduras se debe, en gran parte, a las fundaciones como la que preside Virginia Sendel: Michou y Mau.

“En el Gobierno federal se está haciendo un instituto precisamente para tratar el tema de quemados, y eso no me lo explico si no fuera porque hay gente como Virginia, fundaciones que la apoyan, artistas que la apoyan”.

La presidenta del DIF Nacional informó que durante las últimas visitas a Guadalajara, con el objetivo de visitar a los pequeños trasladados de Hermosillo al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se percató de que la Unidad de Quemados donde fueron atendidos los pequeños es un lugar con gente capacitada y una gran tecnología.

“Lo importante es que ese hospital se utilice lo menos posible. Yo sé que hay muchos accidentes, pero muchos de ellos son totalmente evitables, y sobre todo si sabemos qué hacer”.

Durante el evento, Margarita Zavala visitó el taller, cuyo proyecto inició en el 2007 en la Ciudad de México, con la necesidad de realizar actividades lúdicas para niños y padres de familia, enfocadas a prevenir los accidentes por quemaduras.
 
“Urge un organismo…”

A lo largo de 10 años, la fundación Michou y Mau ha trasladado a 87 niños jaliscienses a hospitales del extranjero para que reciban atención especializada en sus quemaduras.

Su presidenta, Virginia Sendel, aseguró que dichos traslados han representado un gasto para la fundación de siete millones 132 mil pesos. Sin embargo, aun cuando Jalisco ocupa el segundo lugar en casos de niños con quemaduras, el Gobierno estatal nunca ha dado recursos para ello; se han ayudado con las aportaciones del cantante Alejandro Fernández, quien es vocero de la campaña de prevención de quemaduras.

En entrevista, dijo que lo que hizo falta para hacer frente a la tragedia de Hermosillo fue organización, además de que existió mucha confusión; no obstante, aclara que es normal que esto ocurra cuando un incidente de este tipo sorprende a cualquier ciudad del mundo.

Consideró urgente la creación de un organismo que tenga protocolos de actuación en situaciones de urgencia, y definir quiénes serían las autoridades encargadas, así como un sistema para quemados masivos.
“Desgraciadamente se tuvo que dar una tragedia de este nivel para que nos demos cuenta de que urge en este país la prevención, no sólo la atención”.

El director de Hospital de Especialidades del IMSS, Marcelo Castillero, aseguró que el pequeño que continúa en la Unidad de Quemados avanza considerablemente. En 10 días podrá ser dado de alta.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones