Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Esta opinión es muy valiosa porque viene de un especialista en esa materia, como lo es el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñal

Pórtico

Urge una solución integral para el transporte público

Por: EL INFORMADOR

Una solución integral es la que se requiere para el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejando de lado medidas parciales o exclusivas de algún nuevo sector de esas unidades, como sería el caso del macrobús que se va a integrar a ese servicio.

Esta opinión es muy valiosa porque viene de un especialista en esa materia, como lo es el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa, quien estuvo de visita, en días pasados, en Guadalajara, y en donde le mostraron todo el proyecto del macrobús.

Explicó que esa solución integral debe tomar muy en cuenta las necesidades de los sectores más desprotegidos, como son los niños, los ancianos y los incapacitados, que en buen número son usuarios de ese transporte, agregando que Guadalajara está en el momento preciso para encarar este problema en forma integral.

Todo esto no es asunto de dinero o de presupuestos especiales, lo que se necesita es voluntad política y la cooperación de todos para realizar las modificaciones que sean necesarias, para que todos los habitantes de la Zona Metropolitana puedan contar con un buen transporte público.

Por cierto, al ex alcalde de Bogotá no le gustó el nombre de macrobús, porque la terminación bus hace alusión a la manera en que se mueve la gente de bajos recursos, y lo que se necesita es que el nombre sea atractivo para toda la población, para que así muchos usuarios de vehículos particulares se sientan tentados a dejarlos estacionados en sus casas o en las cercanías de las estaciones que tendrá el macrobús, para mejor utilizar ese nuevo servicio del transporte público.

Si se va a cambiar el nombre del macrobús, aquí sugerimos dos para que se analicen junto con otras propuestas: macrotour y macroexpres.

Este nuevo transporte público utilizará grandes camiones articulados y tendrá extensas rutas en la Zona Metropolitana, con carriles exclusivos para sus recorridos.

La primera de ellas estará en la Calzada Independencia, de Periférico a Periférico.

Otras rutas son: Corredor Tesistán-Tonalá y Juan PabloII-Álamo Industrial.

Lo que sí se debe cuidar mucho, en el establecimiento definitivo de las rutas que tendrán los camiones articulados, es el tiempo de duración de los sigas en los semáforos, a fin de que sea sólo el indispensable para que tengan una circulación fluida, y no se afecte el tránsito vehicular de sus calles transversales.

Decimos esto porque en semanas previas, puede ser que dentro de los estudios que se han estado haciendo para estos recorridos, se les pasó la mano en la duración de los sigas de los semáforos de la Calzada Independencia, y en varias de sus calles transversales se produjeron enormes congestionamientos vehiculares, que hacia el poniente pasaban de la Avenida Alcalde, afectando la circulación de vehículos no sólo en esas arterias, sino en otras muchas del Centro Histórico de Guadalajara.

Lo más sensato es analizar bien lo que está sugiriendo el ex alcalde de Bogotá, de que con una firme determinación política se busque la solución adecuada e integral al problema del transporte público en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La propuesta del colombiano se basa en la experiencia que en Bogotá se ha tenido en ese servicio, y por lo mismo no sólo es interesante, sino muy valiosa.


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