Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El comisionado de Seguridad señala que en el operativo participaron 150 elementos

Por posible infiltración, desarme de policías: Solorio

El comisionado de Seguridad señala que en el operativo participaron 150 elementos

Por: EL INFORMADOR

Sandoval Díaz recordó que el objetivo principal de este operativo es erradicar la presencia del crimen organizado. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Sandoval Díaz recordó que el objetivo principal de este operativo es erradicar la presencia del crimen organizado. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2015).-  Por medio de labores de inteligencia de la Fiscalía General, autoridades estatales procedieron al desarme de las policías de otros dos municipios la tarde de este viernes, Unión de Tula y Villa Purificación, los que se suman a las corporaciones desarmadas en diciembre pasado, Cocula y Casimiro Castillo, informó el comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga. En esta ocasión fueron 19 elementos de Villa Purificación los desarmados, incluidos los mandos, y 11 elementos de Unión de Tula. Quedaron en calidad de presentados.
 
Señalamientos de la población fueron tomados en las investigaciones que derivaron en la presunción de que existe infiltración por parte del crimen organizado en estas policías: "Si nosotros intervenimos es porque hay fuertes indicios y hay comentarios por parte de la gente", apuntó Solorio.
 
Fue durante este viernes que patrulleros ubicaron a un sospechoso en un predio cercano al centro de Unión de Tula, indicó Solorio. Al someterlo a una revisión vieron que tenía en su poder varios bidones con mil litros de combustible presuntamente robado. Además, tenía decenas de dosis de droga (cocaína y crystal) y 50 kilogramos de mariguana. Su actividad, apuntó Solorio, la desempeñaba a la vista de todos, incluida la de los elementos de la Policía Municipal, lo que reafirmó las sospechas de las autoridades.
 
El operativo de desarme en el que participaron 150 policías estatales inició a las 15:00 horas y duró tres horas. No fue necesario el uso de la fuerza y, a diferencia del desarme de diciembre, en esta ocasión los mandos policiales no se fugaron. Los elementos serán sometidos a investigación para determinar si tienen relación con el crimen organizado y su nivel de infiltración; una vez concluidas las investigaciones se informarán los resultados.
 
En el operativo se resguardaron 46 armas cortas, 20 de Villa Purificación y 26 de Unión de Tula; 36 armas largas, 20 de Villa Purificación y 16 de Unión de Tula; y nueve vehículos, cuatro y cinco, respectivamente. Los presidentes municipales fueron avisados y colaboraron con la operación.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz recordó que el objetivo principal de este operativo es erradicar la presencia del crimen organizado, regresar la confianza hacia las corporaciones policías, combatir la infiltración de delincuentes en las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz a miles de jaliscienses que viven y trabajan en esta región.
 
“El desarme de la corporación policial de Villa Purificación y Unión de Tula, se suma al desarme que se realizó en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula en diciembre del año pasado. Asimismo se suma como ya lo he señalado, a las acciones que nuestros cuerpos de seguridad estatales han realizado en contra de de la delincuencia y que arrojan resultados tangibles”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo estatal.
 
Añadió que el trabajo realizado en materia de seguridad pública, para el combate de células delictivas, en lo que va de la actual administración se logró el aseguramiento de dos millones de litros de combustible robado, la desarticulación de células delictivas que operaban en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tala.
 
También se logró la detención de más de 200 integrantes de un grupo delictivo, el aseguramiento de un par de  bodegas en donde se resguardaban armas, explosivos, y una fabrica prototipo donde se ensamblaban armas.
 
Puntualizó que de 2013 a la fecha se han decomisado más de dos mil armas de alto calibre que han sido puestas a disposición de las autoridades federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones