Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Afectados exigen resarcir daños

Por anomalías, cancelan estudio ambiental de Arcediano

El resolutivo de la Semarnat plantea que entre las irregularidades están las afectaciones al sistema ambiental regional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa de Arcediano que se autorizó el 23 de octubre de 2003. La dependencia detectó irregularidades.

Esto se logró gracias a que María Guadalupe Lara, quien fue expulsada ilegalmente del pueblo de Arcediano, presentó un recurso de revisión ante el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, contra la autorización de la MIA SGPA-DGIRA/DEI-0672/03, el mismo año que se aprobó.

Los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales presentaron en rueda de prensa el resolutivo, el cual festejaron: “Es un triunfo completo y sin precedentes” en materia ambiental.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, determinó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental realizó una valoración inadecuada del proyecto, por lo que actualmente no tiene la autorización para su construcción por parte de la autoridad federal, “tal como se desprende de la resolución de los recursos de revisión 120/2003 y 41/2004 (acumulado), emitida el pasado 30 de noviembre de 2009”.

 “Estoy muy contenta porque después de tantos años lo logramos, aunque se haya cancelado el proyecto. Con esto les demostramos que estábamos en lo correcto, para nosotros es un triunfo porque convencimos a las autoridades federales con todas las pruebas que les presentamos”, dijo Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental.

El resolutivo de la Semarnat plantea que entre las irregularidades están las afectaciones al sistema ambiental regional, los efectos acumulativos de la obra y las omisiones del proyecto que presentó el Gobierno de Jalisco para su aprobación y que nunca fueron tomadas en cuenta por la dependencia federal.

Con esta revocación de la Manifestación de Impacto Ambiental, los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales piden al Gobierno estatal que repare los daños ocasionados al ambiente y a los habitantes del pueblo de Arcediano, principalmente en el caso de Guadalupe Lara.

Y aunque la Presa de Arcediano estaba cancelada desde octubre, Gutiérrez Nájera resalta que lo sucedido debería ser un ejemplo para los nuevos proyectos hidráulicos, como El Purgatorio y El Zapotillo.

FRASE

Pretendemos una mesa para revisar los proyectos de El Zapotillo y El Purgatorio. Las autoridades han tropezado varias veces y parece que no aprenden. Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones