Martes, 18 de Junio 2024
Jalisco | Consultor empresarial pide objetividad y humildad a secretarios al informar avances

Ponen en entredicho avances económicos en Glosa de Aristóteles

Consultor empresarial pide objetividad y humildad a secretarios al informar sobre avances

Por: EL INFORMADOR

El ex secretario de Promoción Económica, Sergio García de Alba Zepeda, pidió objetividad al presentar los avances.  /

El ex secretario de Promoción Económica, Sergio García de Alba Zepeda, pidió objetividad al presentar los avances. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2014).- Se hizo más con menos, fue la conclusión del Gobierno del Estado en el ramo económico. El gobernador Aristóteles Sandoval, dentro de la Glosa Ciudadana de su primer Informe de Gobierno, presumió el incremento de la inversión extranjera directa, la segunda mayor cantidad de empleos creados en el país, y la consecución de recursos federales.
 
Empero, el consultor empresarial y ex secretario de Promoción Económica, Sergio García de Alba Zepeda, expresa su desconfianza ante los datos, con los datos del Monitoreo de Indicadores (MIDE) de la misma administración estatal.
 
"De 90 indicadores, sólo tres no se alcanzaron, dice su informe. Pero son bastantes más los que no se alcanzaron. En el área de competitividad y crecimiento económico sólo uno no se cumplió, pero cinco de 10 no se alcanzaron, específicamente el Producto Interno Bruto per cápita, la participación de exportaciones, y la inversión extranjera directa.
 
En pocas palabras, García de Alba Zepeda pide "objetividad y humildad" a los secretarios al informar sobre los avances.
 
Herramientas y no apoyos para grupos vulnerables, piden
 
En su intervención en el eje de Comunidad y Calidad de vida, el gobernador Sandoval Díaz aseguró que intentará bajar el gasto corriente que se eleva hasta el 93.4% de todo el presupuesto, ya que el objetivo será reducirlo en un punto porcentual, para invertir más en infraestructura y en apoyo a la sociedad, la cual también se puso en entredicho por los conocedores del tema.
 
Uno de ellos, el presidente del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, aseguro que la productividad medida en pesos, con la escasa participación de la ciudadanía, y el bienestar basado en el consumo de servicios complica el desarrollo social, debido a que el Gobierno debe incentivar que los gobernados sean actores sociales y no sólo sean asistidos con recursos.
 
Critica que en el Informe que no se señale si la calidad de vida es mejor, ya que sólo se basa en números. A esto responde el gobernador que acepta que "la sintaxis deja sólo el diagnóstico, y debemos evitar eso. Para que no se vea al ciudadano en vulnerabilidad como el destino final, si no que debemos ponerlo a actuar".
 
En cinco años, la cultura tendrá el 1% del presupuesto de egresos
 
El gobernador Sandoval Díaz se comprometió: en cinco años la Secretaría de Cultura tendrá el 1% del presupuesto de egresos del Estado, lo cual, dice, se sumará a la alianza con varias instituciones gubernamentales para reforzar y aumentar la infraestructura de recintos culturales.
 
A esto replica Gilberto Cervantes, director de orquesta y músico de Jazz, y miembro de la banda Troker, que celebra que sí existe una ruta clara para desarrollar el ramo artístico de Jalisco, aunque agrega que sería importante atender los programas de iniciación musical. "En los beneficiados de estos programas nos encontraríamos con muchos músicos".
 
Sin embargo se muestra renuente a la promesa del gobernador y lo deja en pregunta: "¿Se dará el 1% del presupuesto a la cultura?"
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones