Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | En un primer momento se detuvo a seis personas y un menor quedó retenido

Policías tapatíos desalojan a artesanos del Centro Histórico

En un primer momento se detuvo a seis personas y un menor quedó retenido

Por: EL INFORMADOR

La Avenida 16 de Septiembre permaneció cerrada a la circulación por los manifestantes, por periodo de una hora. F. RAMÍREZ  /

La Avenida 16 de Septiembre permaneció cerrada a la circulación por los manifestantes, por periodo de una hora. F. RAMÍREZ /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- Alrededor de 60 artesanos que acostumbran a vender sus productos en el Callejón del Diablo, ubicado en la Plaza tapatía del Centro Histórico de la ciudad, fueron desalojados por policías de Guadalajara, mientras se encontraban comercializando a las afueras del Teatro Degollado.

Los expulsados expusieron que las autoridades les pidieron cambiar su lugar de trabajo, a lo que ellos se negaron. Reclamaron que en diferentes ocasiones inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara les han pedido que se retiren del lugar donde comercializan sus productos. “Estábamos en el Callejón del Diablo. Luego nos movieron al Parque Rojo y más tarde nos fuimos afuera del Teatro Degollado”, señaló Sandra Espinoza, artesana.

Los artesanos aseguraron que niños, hombres y mujeres fueron golpeados por las autoridades. Seis personas adultas y un menor de edad, de 14 años, fueron detenidos y retenidos, respectivamente, por uniformados; después de dos horas y media fueron liberados. Manifestaron que se les privó de la libertad sin saber la causa.

Después de las agresiones que recibieron los artesanos en el cruce de las calles Belén y Morelos, se encaminaron hasta la presidencia municipal de Guadalajara para exigirle al alcalde Aristóteles Sandoval los deje trabajar, además reclamaban la liberación de sus compañeros detenidos.

Minutos más tarde los artesanos se acercaron el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, quien llegó al recinto municipal a tratar un asunto diferente. Después de escuchar las agresiones de las que fueron objeto, el diputado llamó por teléfono celular al director de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que atendiera a los artesanos. Personal de dicha institución se presentó en el lugar una hora y media después.

La Avenida 16 de Septiembre permaneció cerrada a la circulación por los manifestantes desde Avenida Juárez hasta la calle Reforma, durante una hora, debido a que no liberaban a los artesanos que habían sido detenidos.

A las 15:15 horas visitantes de la CEDHJ entraron a la presidencia municipal tapatía a dialogar con el secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara. Media hora más tarde se anunció que acordaron la liberación de las siete personas detenidas y la reubicación de los artesanos en el Parque San Francisco y en el Parque de la Revolución, también conocido como Parque Rojo.

EL INFORMADOR / FABIÁN RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios