Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Sólo han aprobado los exámenes de confianza, el 2.7% de los solicitantes

Poca adhesión a la SSPE por pruebas de confianza

Sólo han aprobado los exámenes de confianza, el 2.7% de los solicitantes de formar parte de las filas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Por: EL INFORMADOR

Desde marzo de 2011, la corporación no ha sumado más elementos a sus filas. ARCHIVO /

Desde marzo de 2011, la corporación no ha sumado más elementos a sus filas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- Dos años en la congeladora. Tal es el estatus en que se ha mantenido a 657 ciudadanos que, de abril de 2011 al 23 de enero de este año, intentaron formar parte de las filas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Los exámenes de control y confianza aplicados en ese lapso a 937 aspirantes únicamente fueron aprobados por 26, quienes hoy son nuevos elementos. No obstante, ninguno de ellos ingresó a la dependencia luego del 29 de marzo de 2011; desde entonces, la corporación no ha podido sumar más elementos a sus filas.

El total de candidatos recibidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es apenas el 2.7% de los 937, de acuerdo con información concedida por su Unidad de Transparencia.

Las pruebas del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza consideraron como “no aptas” para ejercer la carrera policial a 186 personas, por lo que se les reprobó de facto. Otras 68 desistieron por su cuenta, pues aguardaron una considerable cantidad de tiempo a la espera de una resolución laboral.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública tenía el 3 de enero de este año como fecha límite para aplicar la Ley de Control de Confianza, pero la demora en las evaluaciones y el panorama adverso para cumplir la meta trazada a consecuencia de esto, obligaron al Gobierno del Estado a presentar una solicitud de prórroga ante el Legislativo federal, que eventualmente otorgó un plazo adicional de 10 meses.

El proceso de evaluación en los cinco aspectos base para los próximos policías en todo el país (psicológico, médico, toxicológico, poligráfico y de entorno socioeconómico) ha atraído molestias para el núcleo de oficiales cesados de sus puestos, por ser considerados “no aptos". Exponen en su defensa que el nerviosismo de enfrentarse a una prueba de la que depende el mantenimiento de sus familias incide en los resultados adversos que les impiden seguir laborando.

Los datos girados por la Unidad de Transparencia de la SSPE revelan que sólo cuatro aspirantes a custodio han sido aprobados (todos en febrero del año pasado), y que a la fecha el 70% de solicitudes de personal se hallan en manos del departamento de Recursos Humanos, a la espera de concluir las pruebas que los acrediten como óptimos, o no, para integrarse a la corporación.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones