Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Esto debido a que el esquema de una súper Fiscalía fracasó, asevera el PAN

Plantearán cambios a modelo de seguridad estatal junto con el SEA

Esto debido a que el esquema de una súper Fiscalía fracasó, asevera representante del PAN

Por: EL INFORMADOR

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Miguel Monraz Ibarra, afirmó que  se debe definir en qué términos regresará la Se EL INFORMADOR / ARCHIVO

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Miguel Monraz Ibarra, afirmó que se debe definir en qué términos regresará la Se EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Además de la autonomía del Fiscal General, en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía se deberá incluir un nuevo modelo de seguridad para el estado, pues el esquema de una súper Fiscalía fracasó, aseveró el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Miguel Monraz Ibarra. Luego de que el Congreso aplazó esas modificaciones, el legislador panista afirmó que el análisis pendiente no sólo es por cuestiones presupuestales o administrativas, sino que se debe definir en qué términos regresará la Secretaría de Seguridad estatal y las atribuciones que tendría el ministerio público autónomo.

 Monraz Ibarra recordó que, en 2013, previo al inicio de la administración del Gobernador Aristóteles Sandoval, se reformaron estas leyes para crear una súper Fiscalía General que asumió las funciones de la Procuraduría de Justicia del estado, de la Secretaría de Seguridad, se le dio el control del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Policía Vial, facultades que posteriormente se le retiraron. "Sabemos que no ha funcionado el sistema de seguridad, hemos dicho de manera muy puntual que ha sido un fracaso el mando único, que fue un fracaso aglutinar tantas corporaciones como en un principio que fue la Secretaría de Movilidad, como fue el Instituto de Ciencias Forenses. Eso perjudicó tanto poder para manejar de manera adecuada y los índices de inseguridad crecieron", aseveró Monraz Ibarra.

 Sobre el mecanismo para designar al Fiscal General, el legislador panista dijo que buscarán que el Poder Ejecutivo no participe en el proceso, ni proponga ternas, y que sea el Comité de Participación Social quien tutele la convocatoria, analice, revise los perfiles y presente las propuestas de aspirantes a Fiscal directamente al Congreso.

 Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, reiteró que las reformas sobre la Fiscalía quedarán listas una vez resuelta la cuestión administrativa y financiera, para que quede a partir del primero de enero esté en funciones el ministerio público autónomo y la Secretaría de Seguridad. El legislador de Movimiento Ciudadano también consideró que el modelo de Fiscalía no dio los resultados esperados.

 "El modelo de la súper Fiscalía no dio los resultados y eso es evidente. El reclamo de la ciudadanía es que la elección de fiscal sea parte de los procesos en que los ciudadanos participen en los nombramientos", concluyó del Toro Castro.

 Los diputados dejaron fuera del paquete de reformas secundarías del Sistema Anticorrupción del Estado, los cambios a las leyes orgánicas de Fiscalía y del Poder Ejecutivo donde se replanteará el modelo de seguridad.

  EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS URIBE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones