Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | La SSJ llevará a cabo una campaña intensiva para detectar cáncer de mama

Planean realizar hasta 10 mil mastografías gratuitas este mes

La Secretaría de Salud Jalisco llevará a cabo una campaña intensiva para detectar cáncer de mama

Por: EL INFORMADOR

Para sensibilizar al personal médico, la SSJ llevará a cabo un curso de capacitación, informa el director de Salud Pública estatal. TWITTER / @saludjalisco

Para sensibilizar al personal médico, la SSJ llevará a cabo un curso de capacitación, informa el director de Salud Pública estatal. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2016).- Con el objetivo de detectar en etapas tempranas el cáncer de mama, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con las instituciones de salud públicas, llevarán a cabo una campaña intensiva para que las mujeres, mayores de 30 años, se realicen mastografías. Tan sólo la SSJ planea hacer 10 mil de estos estudios en este mes.

“Contamos con cuatro unidades móviles con un mastrógrafo análogo con catalizador, cuatro digitales, fijos, ubicados en el: Hospital de la Mujer, en el Centro de Salud Yugoslavia, en el Hospital de Primer Contacto de Jocotepec, en el General de Occidente; además de uno análogo en el Centro de Salud de San Juan de los Lagos y uno en Puerto Vallarta, y cinco unidades móviles con mastógrafos digitales, con capacidad de tomar hasta 80 mastografías en un día”, así lo dio a conocer el director de Salud Pública de Jalisco, Jorge Manuel Sánchez.

México es el cuarto lugar de casos de cáncer de mamá en América Latina. Es por eso que este sábado, 15 de octubre, se realizará una caminata de concientización, que saldrá de Avenida Vallarta y Chapultepec hacia La Minerva a las 17:00 horas.

Además, para sensibilizar al personal médico, la SSJ llevará a cabo un curso de capacitación, “el objetivo es promover, desde diversos puntos de vista y distintos organismos la prevención y una toma temprana de cáncer de mama”.

Por su parte, resaltó la labor que realiza el DIF con la campaña “Date una mano, somos mujeres todo el año", “es decir, no queremos que en este mes se acaben las actividades, queremos que esto se convierta en una cruzada cotidiana para estar realizando las acciones de prevención, como la autoexploración y las mastografías", aseguró el especialista.

Octubre es el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo cual las instituciones públicas se unen para realizar campañas de concientización. Las mujeres pueden acudir a cualquiera de las unidades moviles o fijas para realizarse una mastografía. Para saber en dónde están localizadas se puede llamar al 30309633 o descargar la aplicación “Cuídate”, disponible para Android.

NUMERALIA

Casos de cáncer de mama

2012: mil 588

2013: mil 430

2014: mil 573

2015: mil 639

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También