Domingo, 16 de Febrero 2020
Jalisco | Alumnos de tres mil escuelas realizan más de 335 mil viajes diarios en auto particular

Plan de transporte escolar va contra polución

La Secretaría de Medio Ambiente retoma el proyecto y plantea que el siguiente año opere en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

El Colegio Huellas ya tiene un programa de transporte escolar. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El Colegio Huellas ya tiene un programa de transporte escolar. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- Un nuevo proyecto de transporte escolar está en proceso de elaboración para la metrópoli. Entre las alternativas que se estudian para aplicarse el siguiente año están el uso de transporte escolar obligatorio, la utilización del auto compartido o rondas escolares y la movilidad no motorizada.

“Tendríamos que ver bajo qué criterio y dónde aplicarían algunas excepciones”, indica Mónica Díaz López Negrete, directora de Gestión transversal ante el cambio climático de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (Semadet).

Aunque esperarán los resultados de los análisis a cargo del Centro Mario Molina, prevé que el Programa de Movilidad Escolar contará con distintas categorías porque, consideró, no hay un modelo que encaje para todos los tipos de escuelas.

“A lo mejor hay escuelas muy grandes a las que sí les funcionaría el típico transporte escolar, el autobús para alumnos, pero a lo mejor hay escuelas más pequeñas que esa dinámica no sería la más adecuada… entonces se podrían proponer esquemas diferentes (como camionetas)”.

En las ciudades de México y León ya se aplica un modelo de transporte escolar obligatorio. En caso de que se determine la obligatoriedad para el Área Metropolitana de Guadalajara, tendrían que hacerse ajustes al marco regulatorio vigente.

El proyecto es conocido como la “Implementación del Proyecto para Movilidad Escolar en el Área Metropolitana de Guadalajara”. En una primera etapa, tiene el propósito de mejorar la movilidad y la calidad del aire. Costará alrededor de un millón y medio de pesos al Gobierno de Jalisco, que contrató al Centro Mario Molina para su elaboración.

De acuerdo con Díaz López Negrete, el nuevo modelo estará listo en el primer semestre de 2016, en la primera fase que fue contratada en julio pasado. Sin embargo, será hasta en una segunda etapa en la que tendrá que contemplarse su aplicación integral. “En el segundo semestre del siguiente año veremos cómo se podría implementar y ver las recomendaciones que vendrían en el modelo”.

En la pasada administración estatal se intentó contar con un programa similar, se realizó un manual que sería de aplicación voluntaria sólo para escuelas particulares, pero faltó tiempo y recursos para su implementación.

Tanto para la Semadet, como para la Secretaría de Movilidad y la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco, es urgente tomar acciones en el tema de transporte escolar para reducir los conflictos viales que cotidianamente generan los viajes de estudiantes y disminuir la contaminación. Se buscó una entrevista con la Secretaría de Educación, pero no hubo respuesta.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay tres mil escuelas de nivel básico, cuyos alumnos realizan más de 335 mil viajes diarios en auto particular.

Temas

Lee También