Jueves, 20 de Noviembre 2025
Jalisco | La procuración es el principal problema

Pierden órganos para donación

El Consejo Estatal de Trasplantes revela que al año, el IMSS Jalisco tiene hasta 220 fallecidos que facilitarían trasplantes, pero se desaprovechan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Anualmente, 14 mil personas mueren en hospitales de todo el país y poco más de la mitad, ocho mil 700, fallecen en algún nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y el Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco, tienen lugar 30% de estas defunciones, debido a que se trata de hospitales con grandes concentraciones de pacientes de la región Occidente.

De este 30%, 420 son muertes cerebrales, cifra que contradice la declaración que el pasado martes hiciera el coordinador de trasplantes de aparato digestivo del Centro Médico Nacional de Occidente, Federico Mendoza Sánchez, quien aseguró que un hospital como éste puede presentar alrededor de 55 muertes encefálicas al año.

Una muerte encefálica es aquella en la que una persona fallece tras una lesión cerebral catastrófica, lo que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro. Éste no recibe sangre ni oxígeno y, por lo tanto, muere.

En este contexto, al menos 220 de los pacientes con muerte cerebral son viables para donar sus órganos. De acuerdo con información estadística del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del Estado de Jalisco, sí son candidatos a donaciones multiorgánicas, o mejor dicho, se pueden aprovechar hasta siete órganos de su cuerpo (dos riñones, dos pulmones, hígado, páncreas y corazón), pero la mayor parte de los órganos disponibles no se utilizan por la ausencia de equipos de procuración, que dan seguimiento a las opciones de donación bajo los estrictos lineamientos médicos vigentes.

Cifras revelan ''desperdicio'' de órganos en el IMSS

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del Estado de Jalisco, en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco 420 pacientes presentan muerte cerebral cada año. De éstos, 220 son candidatos a convertirse en donadores multiorgánicos.

Sin embargo, la gran mayoría de estos órganos no son aprovechados debido a que en los hospitales no se realiza la debida procuración, con personal capacitado que esté con la familia doliente en el momento preciso. Nadie sabe si la familia desea donar sino hasta que se le pregunta, y si no hay quién pida los órganos, estos se van a la basura.

Co la procuración adecuada, el CMNO y el Hospital de Pediatría tendrían la posibilidad de realizar mil 400 trasplantes al año, y no se verían en la necesidad de “levantar la mano” ante la oferta de órganos de otros hospitales locales o, incluso,  foráneos.

Estos datos contradicen la opinión del coordinador de trasplantes de aparato digestivo del Centro Médico Nacional de Occidente, Federico Mendoza Sánchez, quien señaló que en este nosocomio se presentan alrededor de 55 muertes cerebrales anualmente.

La procuración de órganos es la parte más importante en el proceso de un trasplante. Países como España es un ejemplo de una adecuada procuración y donación, con 34 donaciones por cada millón de habitantes por año.

Sí había órganos

De acuerdo con cifras del CETOT, en 2009 Jalisco contó con 80 donaciones cadavéricas de órganos de enero a octubre, y sólo 10 fueron procuradas en el Centro Médico del IMSS.

De estos 80 órganos, 19 eran hígados; 12 fueron ofertados por otros estados y siete se obtuvieron gracias a donaciones locales.
Hasta octubre del año pasado, en la Entidad sólo se trasplantaron 13 hígados, porque seis de ellos no eran viables para el procedimiento.
El CMNO sólo tomó tres hígados foráneos para trasplantarlos; ninguno de sus órganos fue gestionado entre sus pacientes con muerte cerebral.

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” tomó tres hígados y el Hospital de Pediatría del IMSS uno. Los que rechazaron los hospitales públicos fueron tomados por el Hospital San Javier, en donde seis pacientes recibieron un trasplante de hígado a manos del doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, ex director de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara.

No son suficientes

EL INFORMADOR publicó ayer que, según Federico Mendoza Sánchez, coordinador de trasplantes de aparato digestivo del Centro Médico Nacional de Occidente, en el IMSS no se hacen más trasplantes porque no hay suficientes órganos.

El galeno expresó: “Nosotros en el IMSS no hemos realizado más trasplantes porque no nos han ofrecido más órganos; los que nos han ofrecido los hemos valorado, y si vemos que no son adecuados para el receptor de trasplante, no lo hacemos”.

Falta unir fuerzas

El Gobierno debería solventar los trasplantes


El ex director regional del Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lucio Lastra Escudero, considera que en materia de trasplantes de órganos lo que hace falta en el Estado de Jalisco es conjuntar fuerzas entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud e incluso la iniciativa privada, con la finalidad de encontrar la manera de aumentar la donación altruista.
La respuesta al problema por el que pasa nuestra Entidad en este rubro, dijo, no se puede dejar a una sola persona o a una institución.

Son las autoridades, como la Secretaría de Salud Jalisco, las “responsables de que el programa funcione, pues no se vale que le echen la culpa a un solo médico (Luis Carlos Rodríguez Sancho) de que un programa funcione; y si éste incurre en prácticas inadecuadas, el programa se venga abajo de un día para otro”.

Entrevistado por este medio, el médico aseguró que el poder ofrecer trasplantes a quienes buscan mejorar su calidad de vida, es responsabilidad del Estado Mexicano, en quien debería recaer el costo de la realización del procedimiento, y no en los pacientes, incluso, si se hace en el medio privado.

“El Gobierno le tiene que pagar al hospital y al grupo médico lo que vale el trasplante, no por lo que vale un hígado; eso le corresponde al Estado, y debería de tener fondos, puede ser por Seguro Popular, para poder pagarle el trasplante a una persona”.
Lastra Escudero indicó que es necesaria más promoción de la donación altruista; que la gente sepa en qué consiste el proceso y tengan más confianza. Esta promoción debe ser permanente y concreta para tener un  mayor alcance entre la población, puntualizó el médico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones