Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Pendiente aún el examen para los aspirantes

Pierde interés la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior

El diputado presidente de la Comisión legislativa de Inspección, Ignacio Guzmán, aún no concreta el acuerdo para aplicar examen a los aspirantes a ser titulares de la Auditoría

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque desde el 15 de julio se aprobó en sesión del pleno del Congreso del Estado la publicación de una convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), cargo que supuestamente debió renovarse el pasado 15 de agosto, a la fecha el trámite ha perdido interés en el Poder Legislativo, donde el diputado panista Ignacio Guzmán García, en su calidad de presidente de la Comisión de Inspección, carece todavía del acuerdo con una institución educativa para que se elabore el examen que se aplicará a los aspirantes al cargo.

Pese a que se rebasó la fecha de selección del auditor estatal, el diputado sostuvo al ser consultado, que la formalidad legal está salvada porque se incluyó un artículo transitorio que especifica la continuidad del auditor vigente mientras no se haya completado la elección.

El director de la ASEJ es el abogado Alonso Godoy Pelayo, quien figura en la lista de aspirantes a ocupar el cargo --él por segunda ocasión--, pues se lo permite la convocatoria.

El diputado Guzmán García informó que se hizo la solicitud a tres instituciones educativas para que elaboren el examen que habrá de aplicarse a los aspirantes: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Los dos primeros rechazaron la oferta y sólo queda pendiente la respuesta del tercero.

Entre los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización para quien ocupe la dirección de la ASEJ, figura contar con cinco años de experiencia en la materia, no haber ocupado cargos partidistas al menos seis años antes del momento de la elección y pasar con calificación mínima de 80 puntos sobre 100, el examen de oposición que aún no se aplica.

Si los diputados no logran el consenso por un candidato, para lo cual requerirá 27 votos de los 40 que integran el pleno, el auditor en funciones, Alonso Godoy continuará en el cargo hasta que el Poder Legislativo determine ratificarlo o abrir una nueva convocatoria.

La convocatoria para recibir documentos de aspirantes a la ASEJ quedó cerrada el 23 de julio.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones