Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | Los dirigentes esperan que los programas de apoyo surtan efecto para lograr la recuperación

Pierde el comercio 60% por alerta

La emergencia sanitaria ha producido el descenso de las ventas, reporta el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin ser la cifra definitiva, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, adelantó ayer que las afectaciones a este sector por la alerta sanitaria producto del virus de la influenza provocaron un descenso en ventas de 60% en el Estado.

Las cifras se basan en el estimado de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), que señala reducción de ventas de 60% en el comercio y 90% en el turismo a nivel nacional, y en el caso de Jalisco es similar.

“Se contempla una afectación para el comercio aproximadamente de 60%, provocado por la menor asistencia de las personas a los lugares de comercio y de aproximadamente de 80% ó 90% en el turismo, en Jalisco andamos en cifras similares”, indicó.

En el turismo la situación es grave, pues existen casos de hoteles que reportan 2% de ocupación hotelera en la zona Centro de Guadalajara, y de 8% en hoteles de Puerto Vallarta.

Lamentó que la recuperación para el turismo será mucho más lenta que en el caso comercio; todo estará sujeto a como proceda el Gobierno, pues las acciones serán trascendentales para la promoción del Estado.

Alfaro Aranguren y su consejo directivo se reunieron ayer jueves, en Casa Jalisco, con el gobernador Emilio González Márquez. Ahí, las autoridades expusieron a los líderes del sector comercial la información completa sobre la epidemia de gripe y el porqué de las decisiones tomadas por las autoridades.

Cuestionado sobre los apoyos anunciados por el Gobierno federal, refirió que aparentemente son “buenos montos” pero podrían no ser suficientes, porque las pérdidas de los sectores son mucho mayores.

Y en el caso de los apoyos locales, la solicitud es que se agilicen los procesos para que los financiamientos lleguen lo más pronto posible a los afectados.

“Hay que pensar que éstos deben fluir de manera rápida y oportuna para las empresas y personas que más lo requieren; lo que aquí se requiere es mayor velocidad”.

En la reunión, Alfaro Aranguren solicitó al secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, instalar un módulo del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial ( Fojal) en la delegación de la Canaco en el Centro Histórico, ya que esta zona es la más afectada.

El desempleo, por el momento, no se ha presentado en el comercio: “Por el momento no tenemos conocimiento de despidos importantes como consecuencia de la influenza. Al segundo bimestre, por la información que da el Seguro Social, hay un mayor número de despidos a nivel nacional y en Jalisco, pero las consecuencias reales de la influenza se conocerán de manera más precisa en el bimestre de mayo y junio”.

Temas

Lee También