Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | Esta ley fue propuesta en la Asamblea legislativa del Distrito Federal.

Piden restauranteros jaliscienses adaptaciones a ley antitabaco

La ley anti tabaco podría ser aprobada por el pleno del Senado para que sea vigente en todo el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Los restauranteros de Jalisco aplicarán la Ley federal del Tabaco porque es ineludible e irreversible, pero solicitan ciertas modificaciones para cuando sea aprobada en esta entidad, señaló la Canirac.
En entrevista, el presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Aurelio Rodríguez García, explicó que analizan, junto con la Comisión de Salud del Congreso local, las posibles modificaciones.
'Queremos llegar a un diálogo franco y abierto con nuestros diputados para que esta ley, ineludible e irreversible, beneficie tanto a los comensales como a los propietarios de los restaurantes', subrayó.
Comentó que los 18 mil restauranteros de Jalisco ya cuentan con propuestas formales al respecto, mismas que darán a conocer a los diputados locales la próxima semana en un foro de consulta.
Adelantó que entre las peticiones está que en vez de tres meses sean seis los que se dispongan para hacer los cambios que exige la ley antitabaco a los negocios; en vez de dividir por metros que sea por número de mesas, es decir, restaurantes con más de 10 mesas.
'Otro punto es que nosotros no seamos ejecutores, porque nuestro negocio es atender y servir a los clientes no estarlos vigilando si fuman o no, menos sacarlos con la policía si no cumplen, porque no es nuestro trabajo', apuntó.
Manifestó que también pedirán que por medio del Congreso y del Fondo Jalisco se acceda a créditos más blandos para la implementación de dichas medidas.
Añadió que tenían contemplado a más tardar en nueve meses se aprobara esta ley en Jalisco, pero ahora prevén que se aplique hasta 2009 debido a que en el Distrito Federal, donde ya es obligatoria, no ha tenido la respuesta esperada de parte del sector.
Dijo que los negocios grandes del Distrito Federal son los que están haciendo las aplicaciones, pero la gran masa de restaurantes no porque 'están impedidos para hacerlas'.
Por ello, agregó, salió la propuesta de que todos los restaurantes fueran 100 por ciento libres de humo, sin opción de que sea el 30 por ciento del local lo que se adaptara.
'Es muy probable que se adapte esta modificación a la ley federal del tabaco y es muy posible que venga de la misma forma a Jalisco, por lo que pensamos que será en más de un año cuando se aplique en esta entidad', concluyó.
NTX/ 07-02-2008/ JRMB

Temas

Lee También

Comentarios