Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que si los planes se apresuran, se terminaría afectando la biodiversidad

Piden reforestar Colomos III sin apresuramientos políticos

Colectivos señalan que si los planes se apresuran, se terminaría afectando la biodiversidad del lugar

Por: EL INFORMADOR

Ven como algo importante instalar la mesa técnica para plantear la recuperación del lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ven como algo importante instalar la mesa técnica para plantear la recuperación del lugar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- El Colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua emitió un comunicado para pedir que la reforestación de Colomos III se haga conforme a lineamientos ecológicos, ya que si se apresura con fines políticos se terminaría afectando la biodiversidad del lugar.

Ricardo López, miembro de la asociación, explicó que aunque políticos y otros grupos han pedido reforestar de forma inmediata una vez que se resuelva el asunto jurídico, aún hay problemáticas que necesitan de más tiempo.

"Sería tomar una decisión al vuelo, con miras políticas pero no ecológicas. La recuperación de suelos no se lleva de la noche a la mañana, por eso la importancia de que se forme la mesa técnica, porque tenemos que ver cuál sistema es el más adecuado para empezar a trabajar, se puede llevar un año, dos años la recuperación de suelos, hacer una cosa rápida o a la ligera a la larga nos causaría más problemas".

López señaló que al resarcir el daño que se hizo se podría recuperar especies endémicas, como conejo silvestre, aves significativas del área de La Primavera, culebras, insectos llamativos, lagartijas con riesgo de extinción, rana arborícola, mamíferos menores y flora en extinción como orquídeas terrestres y plantas medicinales. "Y habría que retirar arboles exóticos, queremos promover un bosque que sea completamente natural del Estado de Jalisco, promoviendo flora y fauna nativa".

Proponen bosque urbano nativo y mesa técnica

Jorge Gastón, otro miembro del colectivo, indicó que su propuesta para Colomos III es la que han venido trabajando distintas organizaciones desde 1998 la cual es que en el Área Natural protegida se haga un bosque urbano nativo. "Se está llevando a cabo un trabajo previo con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para instalar una mesa de trabajo, recorridos y reconocimientos de las áreas para hacer un primer diagnóstico y a partir de ello un punto de inicio para elaboración de un plan de restauración del lugar".

Sobre la propuesta de abrir el parque al público, como se ha mencionado, Gastón consideró que por la vulnerabilidad sería mejor que el acceso fuera ordenado. "Y lo que pueda hacerse a partir de la estrategia que se decida sea un acceso regulado a grupos de voluntariado previamente capacitados, para realizar actividades primeramente de recuperación de suelos, no se puede llegar y plantar miles de árboles como se ha estado planteando".

El activista ambiental recalcó que el trabajo debe ser en conjunto. "De otra forma se corre la posibilidad de que tuviéramos un parque más en lugar de que se reestablezca la biodiversidad, con los beneficios al máximo, que también significa captación de agua de lluvia".

Lista de arbolado propuesto para reforestación

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) proporcionó la siguiente lista de especies que podrían elegirse para reforestar el lugar. Según Ricardo López, del colectivo ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, o Colomos III, la lista podría integrar más tipo de arbolado porque algunos no se encuentran a disposición en viveros.

Nombre común Nombre científico

1. Ahuehuete, Sabino Taxodium mucronatum

2. Cacaloxochitl, flor de mayo Plumeria rubra, L.

3. Cedro blanco Cupressus lucitanica Mill

4. Chicalote Bacconia arborea, L.

5. Clavellina blanca Pseudobombax palmeri

6. Clavellina rosa Pseudobombax ellipticum

7. Fresno Fraxinus uhdei, Wenzip

8. Guaje Blanco Leucaena sculenta

9. Guaje colorado Leucaena leucocephala

10. Guamuchil Pithecellobium dulce,(Roxb)

11. Hueso de fraile Thevetia peruviana

12. Lantana, cinco negritos Lanatana camara

13. Pino michoacano Pinus devoniana

14. Pino trompito u ocote Pinus oocarpa, Schiede

15. Primavera amarilla Tabebuia donell-smithii

16. Retama/Tronadora Tecoma stans

17. Roble Quercus recinosa

18. Roble Quercus magnoliifolia

19. Rosa morada Tabebuia rosea, (Bertol) Dc.

20. Saucillo Quercus viminea

21. Zapote blanco Casimiroa edulis

22. Zapote negro Diospyros digyna Jacq.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones