Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Se pretende reconfigurar carriles vehiculares para implementar vías exclusivas para ciclistas

Piden red metropolitana para ciclistas de 523 kilómetros

El Colectivo Ecologista Jalisco y el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas presentan proyecto para la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la falta de esquemas de planeación que faciliten el desplazamiento en bicicleta, el Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ) junto con el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), dieron a conocer un proyecto de red de movilidad en la metrópoli.

La propuesta consiste en una red ciclista de 523 kilómetros de longitud en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en donde no sólo carecen de vías para el tránsito de ciclistas y peatones, sino también de infraestructura accesible y segura.

Entre las estrategias establecidas en este documento que está siendo entregado a diversas autoridades estatales, se encuentran el reconfigurar carriles vehiculares en las calles, implementar vías exclusivas para ciclistas, así como el mejoramiento de banquetas y pasos peatonales, además de reducir velocidades.
Mariana Orozco, integrante del CEJ, sostuvo que una de las intenciones de esta propuesta es que los gobiernos dejen de “apostarle” a más pasos a desnivel que incentivan el uso del vehículos, al tiempo que reprochó el destino de recursos económicos en el Presupuesto 2009 para más obras de infraestructura sin una política pública a favor de la movilidad no motorizada.

La elaboración de este documento se llevó un trabajo en campo en el que además de entrevistas, se recorrieron alrededor de mil 200 kilómetros y que puede ser consultado vía electrónica (www.cej.org.mex).


EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

Temas

Lee También

Comentarios