Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Reconoce el Instituto Electoral que hay solicitudes de seguridad

Piden protección 13 candidatos

Reconoce el Instituto Electoral que hay solicitudes de seguridad, aunque en el Gobierno estatal consideran que es “normal” la cantidad de peticiones

Por: EL INFORMADOR

El secretario general del Gobierno de Jalisco, aseguro que la dependencia otorga protección a los candidatos a la gubernatura. ARCHIVO  /

El secretario general del Gobierno de Jalisco, aseguro que la dependencia otorga protección a los candidatos a la gubernatura. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- Ante amenazas y hechos violentos de los que han sido víctimas candidatos a diferentes cargos de elección popular, 13 de ellos solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estrategias de seguridad que los protejan durante el resto de sus campañas, reveló el consejero presidente del órgano estatal, Tomás Figueroa Padilla.

Entre las agresiones ocurridas durante las campañas ha habido desde quema de vehículos y de dos casas de candidatos o colaboradores, hasta hostigamientos y amenazas de muerte pistola en mano. Las víctimas han sido del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, según han hecho público los aspirantes a la gubernatura, sus equipos o los propios partidos.

A menos de tres semanas de que concluyan las actividades proselitistas, quienes buscan ser gobernadores siguen protegidos por una permanente veintena de guardaespaldas, seguridad que se incrementa por la que reciben con los policías de los municipios que visitan.

Sin revelar nombres ni cifras, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero, aseguró que la dependencia a su cargo otorga protección contra la delincuencia a los candidatos a la gubernatura cuyos partidos así lo requieran, dadas las condiciones de inseguridad a las que están expuestos.

Detalló que es un procedimiento normal por la época y se limitó a decir que la cantidad de solicitudes que han recibido para brindar a los aspirantes a la Casa Jalisco elementos de seguridad durante su campaña están dentro de un rango “normal”.

“(Los partidos políticos) solicitan seguridad a través del Instituto Electoral (IEPC), éste nos hace llegar la solicitud, la valoramos nosotros en la Secretaría de Seguridad y de acuerdo con esa valoración y a la disponibilidad que tenemos de equipo y personal, los apoyamos”. Y puntualizó: “Hemos estado atendiendo los que nos lo han solicitado”.

Tomás Figueroa Padilla pidió a los candidatos apegarse a los marcos jurídicos para hacer de éste un proceso electoral digno para los jaliscienses, pues consideró, por las quejas que han recibido, que todos han contribuido.

“Hemos hecho pactos de civilidad, de no agresión, hemos llamado a que los partidos políticos y sus candidatos se conduzcan en el marco jurídico (…) para llevar a cabo un proceso ejemplar, y es responsabilidad de la sociedad que entre todos entreguemos buenas cuentas a Jalisco”.

Temas

Lee También

Comentarios