Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | El Itei reprobó en transparencia el desempeño del Poder Legislativo estatal

Piden no generalizar la evaluación de transparencia en el Congreso

La diputada Verónica Martínez Espinoza reacciona contra los resultados de la evaluación realizada por el Itei

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, reaccionó este jueves contra los resultados de la evaluación realizada por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), que reprobó en transparencia el desempeño del Poder Legislativo estatal.

La legisladora se opuso abiertamente “a la generalización” que se hace de todos los miembros del Congreso estatal, y aseguró que en particular, ella ha cumplido puntualmente el calendario y la agenda de trabajo del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial, del que es presidenta.

La diputada confirmó también que enviará una carta al Itei, para subrayar su postura.

Apenas el miércoles de esta semana, se dio a conocer públicamente una evaluación del Instituto de Transparencia respecto a la información que por obligación debe dar a conocer el Poder Legislativo --igual que la respuesta a las peticiones de información que recibe-- y el resultado fue reprobatorio: 50 puntos sobre 100 posibles. En una evaluación anterior aplicada por el Itei al Congreso, había registrado 62.86, de manera que visto genéricamente, el Poder Legislativo descendió en transparencia.

Para aplicar su análisis, el Itei observó dos vías: Una, la relacionada con la información fundamental, es decir la que las autoridades están obligadas a dar a conocer sin necesidad de que les sea solicitada; en este punto la calificación es de 47 puntos sobre 100.

La segunda vía es la atención de solicitudes de información, a través de un programa de usuario simulado, en el que la calificación fue de 84, que promediada con la anterior, le permite al Legislativo no quedar muy por debajo del 50, aunque se aclaró que la respuesta a las solicitudes de información puede ser una medida relativa, pues no todas son respondidas favorablemente.

Fueron evaluadas 42 áreas del Legislativo: el Congreso, la Auditoría Superior del Estado, los cuatro comités legislativos y las 36 comisiones legislativas.


EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También