Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Castañeda solicita intervención de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Piden mejorar dictamen de Ley de Víctimas en Jalisco

El diputado Clemente Castañeda solicita intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Congreso

Por: EL INFORMADOR

Castañeda pide que se emita una opinión técnica respecto a los dos dictámenes que se encuentran en discusión. ARCHIVO /

Castañeda pide que se emita una opinión técnica respecto a los dos dictámenes que se encuentran en discusión. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- Con la finalidad de crear una Ley de Atención a Víctimas en Jalisco fortalecida e integral, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda remitió una carta a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que es un órgano independiente garante de la Ley General de Víctimas a nivel nacional, para que abone su experiencia en la discusión en torno a este tema que se lleva a cabo en el Poder Legislativo de Jalisco.

El diputado local recordó que existen dos iniciativas en materia de Atención a Víctimas de Jalisco, una promovida por el diputado del PRI, Jaime Prieto y otra por el propio Clemente Castañeda.

La discusión que se sigue en el Poder Legislativo local, fueron algunos de los argumentos que expusieron en la carta que enviaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para solicitarle su intervención.

En el texto se expone que actualmente se discuten dos dictámenes en el Congreso de Jalisco: el de la Comisión de Puntos Constitucionales que aprueba la iniciativa presentada por Clemente Castañeda y Hernán Cortés, que es fiel a la Ley General de Víctimas; y el de la Comisión de Justicia que aprueba la iniciativa presentada por diversos diputados, en su mayoría del PRI.

"A nuestro juicio, y como lo han resaltado especialistas y organizaciones de la sociedad civil, tiene algunas deficiencias respecto a la integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la ejecución de los programas de apoyo, el reconocimiento de los derechos de las víctimas y el acceso a ayudas", señaló el diputado local, Clemente Castañeda.

Debido a estas posiciones encontradas, el legislador solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para evitar politizar "un tema tan delicado e importante".

"Queremos que se emita una opinión técnica respecto a los dos dictámenes que se encuentran en discusión en el Congreso de Jalisco, y suscriba las recomendaciones que considere pertinentes tanto al Presidente de la República como al Gobernador del Estado y el Poder Legislativo de Jalisco, y de esta manera se detengan las inconsistencias detectadas en el dictamen que proponen diversos diputados del PRI", señaló el diputado.

Clemente Castañeda dio a conocer que también remitió misivas a colectivos de víctimas, académicos y organizaciones de la sociedad civil local y nacional para que también revisen las propuestas y emitan una opinión al respecto, con la finalidad de que se debata desde todas las perspectivas el tema de Ley de Víctimas.

Clemente Castañeda llamó a los diputados locales a esperar a que estas instancias emitan sus puntos de vista, antes de someter a discusión y votación la iniciativa del PRI, pues la propuesta de la fracción tricolor, ya cumplió con los tiempos legislativos por lo que ya podría someterse a votación en la próxima sesión del pleno.

Para saber

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está integrada por especialistas, académicos y representantes de víctimas y cuenta con siete comisionados:

María Olga Noriega Sánez - investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Adrián Franco Zevada - académico y ex Coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR.

Susana Pedroza de la Llave - ex Visitadora de la CNDH.

Julio Hernández Barros - Asesor jurídico del Movimiento por la Paz.

Sergio Jaime Rochín del Rincón- Investigador de la UNAM.

Carlos Ríos Espinosa - ex visitador de la CNDH y secretario de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal.

María del Rosario Torres - representante de colectivos de víctimas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones