Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desconoce si las muestras dieron positivo.

Piden más tiempo para entregar los resultados del muestreo en El Salto y Juanacatlán

Del 7 al 31 de mayo, se realizará la Feria de la Salud que organiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Los resultados del muestreo que se realizó en los municipios de Juanacatlán y El Salto, con el fin de saber si se encontraban metales pesados entre los habitantes, ya están listos. Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desconoce si las muestras dieron positivo, pues el laboratorio encargado de hacer los exámenes de orina entre los habitantes, pidió más tiempo para entregar un análisis integral, manifestó el director de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence.
“Los resultados están en proceso, el laboratorio particular fue el que pidió que le ampliáramos el plazo, no sé cuanto, pero en cuanto tengan el análisis muy completo, en lo cual no podamos dejar en tela de juicio los resultados, lo haremos del conocimiento de la población”.
García Uvence anunció que el laboratorio realizará un análisis comparativo de los resultados de El Salto y Juanacatlán, con 20 muestras que se hicieron en ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues se deben confrontar ambos estudios, con el fin de comparar los resultados.
El tamizaje en El Salto y Juanacatlán, se hizo luego de que en febrero de este año, un vecino del lugar, Miguel Ángel López Rocha, muriera a causa de una intoxicación por arsénico, supuestamente por haber ingerido agua del Río Santiago.
En un principio se hicieron 30 pruebas a vecinos y amigos del menor fallecido, para luego proseguir con 384 pruebas más al azar entre los habitantes.
De acuerdo con García Uvence, el Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, ha dicho en repetidas ocasiones que no importa el tiempo que tarden los resultados, mientras se haya hecho un análisis “a conciencia”, que arroje datos contundentes.

Preparan Feria de la Salud

Del 7 al 31 de mayo, se realizará la Feria de la Salud que organiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM); con ella se busca reducir la incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino entre las mujeres jaliscienses.
La feria consiste en brindar atención a la mujer, a través de 10 unidades móviles que cuentan con mastógrafo para realizar exámenes mamarios y un cubículo para toma de examen papanicolau.




EL INFORMADOR 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios