Viernes, 24 de Mayo 2024
Jalisco | Solicitan que Gobiernos Estatales no dicten línea en ejecución del Fondo Metropolitano

Piden liberar de 'coyotaje' a municipios

La presidenta de la FENAMM solicita que los Gobiernos Estatales dejen de dictar línea en la ejecución del Fondo Metropolitano

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval y César Camacho, entre los asistente al seminario Internacional de Gerencia del Poder y Gobernanza. ESPECIAL /

Aristóteles Sandoval y César Camacho, entre los asistente al seminario Internacional de Gerencia del Poder y Gobernanza. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- Que los gobiernos estatales y federal dejen de dictar línea en la ejecución de los Fondos Metropolitanos, pide la alcaldesa de León, Guanajuato y presidenta de la Federación Nacional de Municipios Metropolitanos, Barbara Botello; en la inauguración del Seminario Internacional de Gerencia del Poder y Gobernanza, dentro del Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México que se lleva a cabo en Guadalajara.

La funcionaria tomó la palabra a nombre de los alcaldes de México, muchos de ellos afines al Partido Revolucionario Institucional, para pedirle al presidente de su partido, César Camacho, para que interceda por los municipios, al considerar que "ya son mayores de edad para ejercer los recursos como mejor convengan a las ciudades".

Dijo que no era sano "permitir el coyotaje" de particulares, principalmente de empresas constructoras, o de los mismos diputados federales que piden "mochada" para gestionar recursos a favor de las arcas municipales. "De por sí el dinero es poco, como para andarlo repartiendo, como que no, ¿verdad?", dijo entrevistada por este medio de comunicación.

A principios de año, los alcaldes de diferentes municipios del país pidieron que se hiciera una investigación, pues había señalamientos de que los diputados del Congreso de la Unión piden "mochada" para gestionar recursos para los estados y los municipios.

De acuerdo a una investigación judicial del estado de Aguascalientes, hubo un pago de casi 14 millones que debieron destinarse para la compra de un tomógrafo computarizado, aunque en realidad fueron empleados para presuntamente entregarlos a diputados federales que así lo solicitaron a cambio de gestionar recursos para un hospital.

Ahora es la alcaldesa de León quien hace un llamado a la federación para que este y otros abusos, insistió en los particulares que tienen empresas de construcción; sean detenidos y puedan bajar el recurso que se destina a inversión pública.

Falta más planeación: Aristóteles

En el evento, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval dijo que los municipios deben de dejar de actuar de manera aislada, pues los esfuerzos conjuntos en las zonas metropolitanas son una manera de gobernanza, "donde la participación, la inclusión y las acciones concretas" repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, no dejó de señalar que la falta de planeación ha ocasionado que los servicios se paupericen, llegando a niveles como la mala calidad de las viviendas y la poca recaudación del impuesto predial en algunos ayuntamientos, "cuando los servicios los reciben en otro municipios".

César Camacho pide especialización

El líder de los priistas a nivel nacional dijo que es necesario que los servidores públicos de las zonas metropolitanas de México se especialicen en los servicios que otorgan, al ser los municipios el primer orden de gobierno con el que tiene contacto el ciudadano.

"El ayuntamiento es la única autoridad con tareas legislativas y tareas ejecutivas. Ahí el reto. Hemos avanzado pero no lo suficiente. Y en la coordinación no puede ser selectiva", dijo para agregar que se deben dejar fuera las filias y fobias políticas a la hora de gobernar, pues una desarticulación municipal implica recursos perdidos.

En México existen 59 zonas metropolitanas donde habitan 57 de cada 100 mexicanos. Sin embargo, en el presupuesto de egresos de la Federación sólo se contemplan recursos para 46 zonas metropolitanas.

En Jalisco, durante el 2013 se etiquetaron más de mil 360 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que el 2014 se aprobó un ejercicio de mil 625 millones de pesos para las obras prioritarias que habrán de definirse la siguiente semana, durante la reunión del Consejo.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones