Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Jalisco | Uno de los temas que motivó más señalamientos hacia el funcionario estatal, fue el caso de la contaminación del Río Santiago.

Piden a titular de Salud considere dejar el cargo

Exigen diputados acciones concretas en el Río Santiago

GUADALAJARA, JAL.- Luego de lanzar una serie de señalamientos a la labor al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la fracción priista a través del diputado Jorge Villanueva, recomendó al funcionario que medite dejar el cargo al frente de la dependencia, donde a su consideración se requiere a alguien con un perfil “diferente”.
Durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno estatal, diputados exigieron a la SSJ que aplique acciones concretas, de acuerdo a su competencia, para atender el problema de contaminación del Río Santiago.
“Doctor Gutiérrez Carranza: ¿Recuerda usted su juramento hipocrático, cuyo vértice es defender la vida y evitar hacer daño a la salud ajena? Le recomendamos meditarlo en privado, nuestra fracción le pide que no siga haciendo daño con su persistencia en un cargo que requiere otro perfil”, manifestó el legislador priista.
Uno de los temas que motivó más señalamientos hacia el funcionario estatal, fue el caso de la contaminación del Río Santiago, sobre la cual, Villanueva criticó el silencio que guardó la SSJ, y las “puntadas y ocurrencias” que planteó como propuestas para resolver la polución del afluente.
Mientras que el diputado panista José Luis Teviño, dijo que aunque la contaminación en el Río Santiago no es un problema de competencia exclusiva de la SSJ.
“No es posible continuar con políticas reactivas que pongan en riesgo la salud de los jaliscienses, cuando la prevención debe ser el eje rector, máxime si el problema y la denuncia ciudadana datan de tiempo atrás”, enfatizó. 
Durante la comparecencia del titular de Salud, el diputado Jorge Villanueva enlistó una serie de señalamientos entre ellos el dispendio de recursos que realizó la dependencia para la compra de camionetas y la contratación de escoltas para su titular; así como “omisiones deliberadas” en la atención de problemas sanitarios, como es la polución atmosférica de Miravalle y Loma Dorada.
También se refirió a la “desatención” en el combate del SIDA por prejuicios en el nombramiento del secretario técnico del Coesida.
Sobre la recomendación de la fracción priista para que analice dejar el cargo, Gutiérrez Carranza dijo que esperaba las críticas y la petición de los legisladores de esa bancada.
El funcionario se negó a autoevaluar su gestión y dijo que eso le toca a la ciudadanía.


Mantendrán cerco sanitario; buscan casos similares al de niño intoxicado


La SSJ anunció que el cerco sanitario en Juanacatlán continuará durante el tiempo necesario. La dependencia se dará a la tarea de detectar personas con afectaciones similares a las que muestra el niño Miguel Ángel López Rocha, quien sufrió intoxicación por arsénico. El menor -presuntamente-, resultó afectado al caer en el contaminado Río Santiago.
Aunque los análisis realizados al niño revelan la presencia de arsénico en su organismo, no se ha establecido que la fuente de contaminación sean las aguas del Río Santiago.
Ante la petición de legisladores para que se declare “zona de emergencia” a los municipios de Juanacatlán y El Salto, por la contaminación del afluente, Gutiérrez Carranza mencionó que el caso de Miguel Ángel López Rocha es aislado, de manera que primero sería necesario documentar situaciones similares.
El funcionario estatal dijo que para resolver el problema de contaminación en el Río Santiago, es necesario que los municipios cuyas aguas residuales desembocan en dicho afluente, construyan plantas de tratamiento para sanear el líquido.
El niño originario de Juanacatlán, se encuentra en estado de coma en el Hospital General de Occidente y autoridades sanitarias han confirmado que su situación se debe a la ingesta del metal pesado.
Los resultados de los exámenes arrojaron que el cuerpo del menor presenta 51 microgramos de arsénico, siendo de cinco a 12 microgramos el valor normal en el ser humano no expuesto al metal.
La consejera del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto Sánchez, señaló que, para una intoxicación de tal magnitud, el niño debió de haber ingerido el arsénico horas antes de presentar el cuadro clínico. No obstante, aún no se comprueba cuándo es que supuestamente el niño cayó al río.


 EL INFORMADOR/ REDACCIÓN

13-02-2008  10:10 LNA


 

Temas

Lee También

Comentarios