Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | El gobernador exhorta a los nuevos presidentes municipales a impulsar soluciones

Piden a alcaldes mantener niveles de bienestar en la ZMG

El gobernador exhorta a los nuevos presidentes municipales a impulsar soluciones conjuntas a problemas como el de movilidad, sin distingo de partidos políticos

Por: EL INFORMADOR

Recién llegados. Sin los regidores panistas, el nuevo ayuntamiento tapatío rindió protesta.  /

Recién llegados. Sin los regidores panistas, el nuevo ayuntamiento tapatío rindió protesta. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2012).- Los nuevos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara rindieron protesta ayer con compromisos, de diferente tipo, para encabezar gobiernos austeros, que hagan frente a las exigencias financieras del cierre de año, y ofrecieron discursos en los que plantearon prioridades de gobierno e incluso algunas primeras acciones concretas.

Por su cuenta, el gobernador Emilio González Márquez, que asistió a las ceremonias de toma de posesión metropolitana de ayer, los exhortó a todos a mantener los niveles de bienestar logrados por la ciudad en conjunto, y recordó, durante la ceremonia de toma de posesión del alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la ciudad con el mejor índice de prosperidad en América Latina y que ocupa el lugar 26 a escala internacional.

Entre los retos más urgentes, dijo el gobernador, está la movilidad ciudadana, un problema “cada vez más sentido”, y la alternativa viable es invertir más en transporte público: “No hay infraestructura que alcance el crecimiento del automóvil privado; la alternativa es el transporte público y, si hemos perdido tiempo por desacuerdos partidistas, es momento de recuperar el tiempo perdido haciendo de lado la credencial del partido, cualquiera que éste sea”.

Finalmente, habló de dos “condiciones”: la primera, que Guadalajara vuelva a ser la ciudad más transparente del país, porque alguna vez lo fue pero ya no, dijo, y puede volver a serlo con esta administración; y segundo, que el análisis de la ciudad se haga desde ahora con un “lenguaje” metropolitano.

El nuevo presidente de Guadalajara, Ramiro Hernández, ofreció que será un facilitador del diálogo y del acuerdo político al interior del Ayuntamiento de Guadalajara, pero ni Alberto Cárdenas Jiménez (quien fue su rival en la elección por la alcaldía), ni la fracción panista que encabeza, se hicieron presentes en la ceremonia de ayer en el Salón de Sesiones de Guadalajara.

El alcalde que más lamentó los problemas financieros de los municipios fue Jorge Arana Arana, presidente entrante en Tonalá, cuyo discurso subrayó recriminaciones al gobierno saliente.

Al gobernador le pidió apoyo institucional en la corrección, desde su perspectiva, de los datos censales de Tonalá, que le marcan una población aproximada de 410 mil habitantes cuando en realidad, dice, tiene casi 700 mil. Esta diferencia provoca que la Federación le entregue menos recursos de los que le corresponderían y, según sus estimaciones, lo afectará en 150 millones de pesos en 2013.

Aunque también anunciaron esfuerzos por ahorrar recursos, los nuevos alcaldes de Zapopan, Héctor Robles Peiro, y de El Salto, Joel González Díaz, dijeron que no atisban problemas económicos graves por las finanzas de sus respectivos municipios.

Robles dijo que las finanzas de Zapopan son sanas, que recibe un municipio ordenado y los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos entrantes están garantizados. Planteó más tarde, en rueda de prensa, la probabilidad de que el año siguiente el municipio crezca en recaudación de impuestos, con lo cual se podría prescindir de la línea de crédito que le dejó aprobado el gobierno saliente.

Joel González, por su cuenta, dijo que El Salto sí cuenta con recursos para gastos inmediatos y que para 2013 se pretende ejercer un presupuesto por 230 millones de pesos.

El munícipe prometió “una política de puertas abiertas”, incluyendo al grupo que impugnó su triunfo tras la elección del 1 de julio: “La campaña ya quedó atrás con la decisión del Tribunal”.

Un joven que protestaba en su contra mientras se realizaba el acto de su toma de posesión fue arrestado; el alcalde dijo ignorar cuál fue el motivo. También informó de que se detuvo a una persona que fue sorprendida con un artefacto de pólvora y balines.

Alcaldes de un “PRI moderno”

En Tlaquepaque, el nuevo presidente municipal, Alfredo Barba Mariscal, aseguró que las prácticas irregulares y abusos del poder que se le atribuyeron por años a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no tendrán lugar en su administración, ya que junto con sus homólogos entrantes transformarán a la Zona Metropolitana desde un “PRI moderno”.

“Los gobiernos emanados de mi partido no regresan en el tiempo ni en las formas rechazadas de la sociedad; los gobiernos del PRI nos adentramos en los nuevos tiempos, las nuevas circunstancias, la nueva dinámica de la sociedad ante la necesidad de modernidad, innovación y vanguardia gubernamental”, pronunció ante el auditorio.

Por su cuenta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez —del partido Movimiento Ciudadano— tomó posesión como presidente municipal de Puerto Vallarta con una convocatoria para trabajar en unidad “y sacar a Puerto Vallarta del bache en que se encuentra”.

El munícipe criticó a la administración saliente que deja una deuda pública de más de mil 200 millones de pesos, además de una nómina de tres mil 800 trabajadores, número que inclusive supera al del Ayuntamiento de Guadalajara.

PROPUESTAS PARA EMPEZAR EL TRIENIO

GUADALAJARA

Ramiro Hernández García


Promoción a políticas públicas que mejoren las condiciones de vida, particularmente en el Centro Histórico y los barrios de los alrededores, con el fin de combatir el despoblamiento, pero también la “pérdida de identidad” entre los tapatíos.

Una ciudad “más pareja y equilibrada”, sin una diferencia tan marcada entre el Oriente y el Poniente.

Prometió impulsar el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, además de priorizar en su agenda las problemáticas en materia de movilidad, gestión integral de residuos sólidos, seguridad pública y competitividad.

ZAPOPAN

Héctor Robles Peiro

Descartó recortar su salario o el de su personal, pero dijo que buscará reducir la nómina y reestructurar áreas para eficientar el gasto. Sin embargo, a los supernumerarios salientes (entre 700 y 800 personas) se les aplazó un mes su contrato para considerar su refrendo.

Señaló cinco prioridades de gobierno:

Dignificar espacios públicos.

Impulsar el emprendurismo entre jóvenes.

Iniciar programas sociales.

Ejecutar proyectos “emblemáticos” para modernizar la ciudad.

Transformar el modelo de Seguridad Pública a Seguridad Ciudadana.

TLAQUEPAQUE

Alfredo Barba Mariscal


Refrendó promesas de campaña: útiles y uniformes gratuitos para los niños, apoyos para el transporte, internet libre en todas las delegaciones y agencias municipales, mejor policía y más espacios de recreación.

Pidió la participación de la ciudadanía en su gestión y a los medios de comunicación dijo que cuentan con las puertas abiertas en materia de transparencia.

Compromisos:

Gobierno austero.

Útiles y uniformes gratis.

Apoyos para el transporte.

Internet libre en las delegaciones municipales.

Incremento de elementos policiales.

TONALÁ

Jorge Arana Arana


Dijo que peatonalizará las calles Madero y Juárez.

Prometió acciones para volver “atractivo” el Cerro de la Reina, desde el cual habrá un teleférico hacia el Centro.

Hará un centro internacional de la artesanía en coordinación con la UdeG.

El 1 de octubre comenzarán con obras como la rehabilitación de la Avenida Río Nilo, de Zapata, Malecón, y otras en seis colonias, como Zalatitán.

Confirmó que saldrán 500 trabajadores, que pondrá en marcha un severo plan de austeridad y que habrá una reingeniería “en serio”.

TLAJOMULCO

Ismael del toro

Entre las prioridades del nuevo gobierno está garantizar el abasto de agua a las localidades donde falta.

Se trabajará ára rescatar espacios públicos en los fraccionamientos del municopio para combatir la inseguridad pública.

El nuevo alcalde dijo que una prioridad será lograr el mando único en la policía de la Zona Metropolitana.

Se apostará por apurar la construcción de la línea 3 del tren ligero.

Otros temas pendientes son la promoción de inversiones, la educación, la cultura y la recreación.

EL SALTO

Joel González Díaz


Reforzamiento de la seguridad pública, lo que incluye la dotación de aparatos GPS a las patrullas para una mayor eficiencia.

Nuevos módulos y un sistema telefónico de call center para atender las quejas policiales en forma inmediata.

Se concluirán obras que se quedaron con 30 o 40% de avances, con valor de 38 millones de pesos, por haberse acabado el presupuesto del Gobierno del Estado.

Ofreció respeto ante los desarrollos habitacionales y a los industriales. “No daré permisos para desarrollos cerca de las zonas industriales”.

PUERTO VALLARTA

Ramón Demetrio Guerrero Martínez


Prometió una veda en el otorgamiento de licencias para construcción en la zona de la montaña.

Advirtió que su administración no se convertirá en una cacería de brujas, pero sí se van a denunciar los actos de corrupción.

Ofreció mantener la oficina del alcalde en el edificio de la Presidencia Municipal ubicado en el Centro de la ciudad y no en la Unidad Municipal Administrativa que fue construida por la administración saliente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones