Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Conforme se presenten quejas ante el Instituto, sancionarán a quienes resulten responsables “con todo el rigor”

Piden a PAN y PRI parar “guerra sucia”

Los consejeros del IEPC advierten a los partidos con mayor representación que “dignifiquen la política” porque son los que más pierden

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.- Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), se reunieron este viernes para hacer un llamado a todos los partidos políticos, pero especialmente al PRI y al PAN, a terminar con la “guerra sucia” que está tomando fuerza en la campaña estatal.

El consejero presidente del instituto, David Gómez Álvarez, indicó que “como lo han manifestado cada vez más voces ciudadanas, a las que irrita profundamente la actitud irresponsable de los políticos y sus partidos, son ustedes, señores de los partidos políticos, los que más pierden con la guerra sucia. No se anulen entre ustedes, señores de los partidos: dignifiquen la política”, exhortó.

Gómez Álvarez lamentó las acusaciones, los señalamientos y cuestionamientos a candidatos de los partidos políticos, mediante cartas anónimas, correos y videos en internet y hasta desplegados de prensa, y pidió a las dirigencias estatales de los ocho partidos con registro en Jalisco, apegarse al “Pacto por la Legalidad, la Ética y la Civilidad en el Proceso Electoral 2009”, firmado en enero y que no ha conseguido todavía que sea rubricado, como era su intención, aunque reiteró que está vigente y deben respetarlo.

Aseguró además, que conforme se presenten quejas ante el Instituto Electoral, sancionarán a quienes resulten responsables “con todo el rigor”, aunque apenas el miércoles pasado había señalado, al recibir una queja de los dirigentes y candidatos del PRI, que los actores políticos debían “mesurarse” en la presentación de quejas “para no paralizar” al Instituto Electoral.

Acompañado por los consejeros electorales (dos no estuvieron presentes), Gómez Álvarez insistió: “Hacemos un firme llamado a todos los partidos políticos, pero principalmente a los dos partidos con mayor representación legislativa en el Estado, a que detengan de inmediato la guerra sucia”.

Sobre las sanciones que, recordó, se pueden aplicar contra quienes violenten el Código Electoral, apuntó que “ya hemos demostrado nuestro compromiso irrestricto con la aplicación de sanciones y así lo seguiremos haciendo. No nos temblará la mano al momento de aplicar la ley cuando se encuentre que hay una infracción”.

Y una cosa llevó a la otra, pues Gómez Álvarez trajo a colación la creciente campaña que promueve la anulación del voto el próximo 5 de julio, y por ello reiteró a los dirigencias partidistas la necesidad de “ofrecer unas elecciones acorde a las expectativas de los ciudadanos”, para que se consolide la democracia, en lugar de que se cuestionen los procedimientos de elección de autoridades democráticas.


FRASE

“Hacemos un firme llamado a todos los partidos políticos, pero principalmente a los dos partidos con mayor representación legislativa en el Estado, a que detengan de inmediato la guerra sucia”

David Gómez Álvarez, presidente del Instituto Electoral

Temas

Lee También