Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Quieren que El Zapotillo sólo aporte líquido a Jalisco

Pide MC presa baja y no dar agua a León

Una presa con cortina de 80 metros donde el agua nunca sobrepase el 80 % de la capacidad total salvaría a Temacapulín, afirman

Por: EL INFORMADOR

MC también propuso un nuevo modelo de gestión 'integral' de agua. EL INFORMADOR / F. Atilano

MC también propuso un nuevo modelo de gestión 'integral' de agua. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Porque el déficit de agua para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara es mayor al que se reconoce oficialmente, el Gobierno del Estado no debe aceptar el trasvase de agua desde la Presa El Zapotillo a la ciudad de León, en Guanajuato. Por eso alcaldes y legisladores del Partido Movimiento Ciudadano (MC) defenderán que toda el agua acumulada en ese embalse sea aprovechada sólo por Jalisco.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, reveló ayer el análisis que los representantes de esa fuerza política hicieron al estudio de cuatro mil hojas realizado por la UNOPS, y con el cual el Gobierno del Estado definió que finalmente iría una cortina de 105 metros de altura en El Zapotillo, lo que inundaría los poblados alteños de Temaca, Acasico y Palmarejo.

Alfaro precisó que no pretenden desacreditar el estudio de la UNOPS ni una confrontación con el gobernador Aristóteles Sandoval, sino enviar un exhorto para que se modifique su postura. “Entendemos las presiones que (Aristóteles Sandoval) tiene desde la Federación (para aprobar una cortina alta)”.

Mientras el estudio de la UNOPS concluyó que una cortina baja también pone en riesgo de anegación a los tres poblados alteños, el alcalde apuntó que la normatividad internacional establece que las presas deben dejarse con “un colchón del 20%” antes de su capacidad máxima, por lo que el líquido acumulado en El Zapotillo, bajo un escenario de lleno total, alcanzaría 70 metros. “Temaca queda salvado. La cortina puede quedarse a 80 metros, y que con ello puede garantizarse el abasto de agua para la ciudad y Los Altos, siempre y cuando se entienda que no hay agua suficiente en la cuenca (del Río Verde) que permita que la presa resuelva el problema de abasto de Guanajuato”.

Al respecto, el Gobierno estatal reaccionó y, en un comunicado, reiteró su postura para que Jalisco sea el más beneficiado con un nuevo acuerdo y con más infraestructura para Los Altos y Guadalajara. No se aceptará, aseguró, que llegue una gota de agua a Guanajuato si antes no se conduce a Jalisco.

Las otras alternativas planteadas por el grupo de emecistas son: un nuevo modelo de gestión “integral” de agua, reducir las fugas con un buen mantenimiento a las redes, programas para integrar sistemas de ahorro de agua en los hogares de la metrópoli y una norma en materia de urbanización para que, por obligación, cada proyecto urbanístico tenga redes de aprovechamiento de agua de lluvia y recarga de mantos freáticos. El documento y los planteamientos se entregarán al gobernador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones