Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Alcalde llama a poner un alto a la bifurcación del partido en Jalisco

Pide Enrique Alfaro apoyo a la dirigencia nacional del PRD

Entre 24 y 25 mil miembros activos podrían abandonar las filas del partido si no existe una renovación interna

Por: EL INFORMADOR

Alfaro lamenta que a la dirigencia nacional del PRD no tome parte en la polémica que atraviesa el partido en Jalisco. A. HINOJOSA  /

Alfaro lamenta que a la dirigencia nacional del PRD no tome parte en la polémica que atraviesa el partido en Jalisco. A. HINOJOSA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (25/ABR/2011).- El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) que interviniera a fondo en la situación que atraviesa esa fuerza política en Jalisco; lamenta que “les haya valido gorro” tomar parte en el tema hasta el momento, pues de continuar en esta tónica, los resultados para las elecciones en puerta serán comparables a los comicios de 2006, donde un “boquete de 600 mil votos costó en muchos sentidos la elección presidencial en Jalisco”.

Invitó a las máximas autoridades del Sol Azteca a actuar con seriedad y “poner un alto” a la bifurcación que atraviesa el PRD en la Entidad; caso contrario, dijo, el partido “condenará a la dirigencia estatal a una ruptura interna muy seria”, que podría costarles más que la gubernatura del Estado.

De hecho, declaró que en tanto el Grupo Universidad siga “controlando” el partido, y la presidencia local sea asumida por Roberto López González (secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y virtual candidato de esa expresión), él se rehusaría a contender por la gubernatura de Jalisco en las filas del PRD.

“No voy a ir en un acuerdo político con quienes para mí representan lo peor de la política de Jalisco, que es el grupo de Raúl Padilla”.

Cuestionó que sus rivales políticos critiquen a Gobierno Municipal que encabeza, pues “les guste o no”, es de izquierda. Y sugirió que se dé a conocer el monto que, por meses, ha destinado el PRD a la “campaña” contra las acciones implementadas por el Ayuntamiento a su cargo.

“Esto no significa no reconocer que hay una expresión distinta a la nuestra con la que tenemos que convivir en el partido. Pero de ahí a que aceptemos la imposición de una dirigencia y digamos que ya nos pusimos de acuerdo, de una vez (digo que) yo no voy”.

Subrayó que esta postura no pretende ser un “amague” o “chantaje”, de su parte; únicamente critica que el PRD “no represente una democracia”.

Incluso, aseveró que el acuerdo interno en el Sol Azteca Jalisco es facilitar el gane del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “Ése es el acuerdo que hay con ellos, y si la dirigencia nacional está de acuerdo en seguir el juego, pues qué más hacemos”, lamentó.

Finalmente, anunció que de no haber una renovación y una elección basada en el principio de democracia, entre 24 y 25 mil miembros activos del PRD, “unidos en bloque”, abandonarían las filas del partido amarillo.

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones