Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Se han aplicado 207 sanciones en seis meses

Pese a las costosa multa, persisten invasiones al carril del Macrobús

A pesar de la onerosa sanción por invadir la vía exclusiva, no se ha conseguido hacer respetar el área

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de la onerosa multa que va de los 10 mil y hasta 20 mil pesos por invadir el carril exclusivo del Macrobús, no se ha conseguido que todos los automovilistas y motociclistas respeten esta área. A poco más de seis meses del arranque de operaciones del transporte articulado y la aplicación de la sanción, suman 207 los folios levantados por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) a quienes no respetan la disposición.

Ha pasado un semestre desde que en 16 kilómetros del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, transitan los autobuses articulados de color azul por carriles que son de su uso exclusivo, pero las multas aplicadas muestran que los conductores todavía no se acostumbran a respetar esta parte de la vía.

También es común observar a ciclistas que utilizan el carril del Macrobús como ciclovía, y peatones que poniendo en riesgo su integridad física  cruzan estas áreas sin hacerlo por las esquinas, que sería lo más recomendable.

Además, a la fecha la Secretaría de Vialidad y Transporte tiene el registro de 15 accidentes en los que han participado los autobuses articulados del Macrobús, en muchos de los casos provocados por automovilistas que no respetan la prohibición de la vuelta izquierda en el corredor. Al  invadir el área del transporte masivo, los propietarios de vehículos participares causan el percance.

Incluso, el día de la inauguración del Macrobús, el pasado 10 de marzo, apenas dos horas después de haberse puesto en operaciones, se registró un percance provocado por el conductor de una camioneta quien no respetó la prohibición de vuelta izquierda.

Con la multa por invadir el carril exclusivo del Macrobús, que es la más elevada en materia vial en el Estado, se pretenden evitar accidentes graves en los que se involucre autobuses articulados. Los camiones azules del sistema de transporte masivo tienen capacidad para trasladar a 164 pasajeros, y por su peso de alrededor de 32 toneladas, es imposible frenar en pocos metros.

El pasado 10 de septiembre cumplieron seis meses de operaciones el Macrobús, sistema que en este periodo ha realizado 15.8 millones de viajes. De acuerdo a autoridades del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), en promedio al día se efectúan 125 mil viajes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones