Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Ediles perredistas realizarán la petición formal en la próxima sesión del Ayuntamiento

Pedirán cese de director operativo de Policía en Tlajomulco

Ediles perredistas realizarán la petición formal en la próxima sesión del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2012).- Ante la confrontación registrada el pasado martes en la antigua presidencia de Tlajomulco de Zúñiga, y la forma en que operó la Policía para impedir el acceso a los regidores perredistas a "su oficina", los ediles que se involucraron en el altercado: Jaime Humberto Pulido, Mario Morales y Germán Sánchez, solicitarán que el director operativo de la corporación, Aurelio Hernández Márquez, sea separado de su cargo.

La petición formal, confirmó Humberto Pulido, se hará pública en la siguiente sesión de Ayuntamiento. Justificó su proceder debido a que "se trata de un puesto de mucha responsabilidad", y el mando operativo, aseguró, obvió las instrucciones para que los uniformados "impidieran" el zafarrancho aquella mañana, pese a que ellos no tienen funciones ejecutivas, son "superiores jerárquicos de la Policía".

De hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo público un video que fue grabado en el momento del conflicto. En él se observa cuando los ediles trataron de ingresar a la antigua presidencia y les fue negado el acceso por parte de los oficiales. Los primeros argumentos audibles: "Métete; graba; somos autoridad".

A decir del edil perredista, el material prueba que el presidente interino, Alberto Uribe Camacho, "mintió" al declarar que fueron "más de 30 perredistas". La grabación únicamente permite observar participación de cuatro personas (el autor de la grabación entre ellos), varios policías que tratan de someter a uno de ellos, y el momento en que este es arrestado.

Este video, expuso el edil, es la prueba que entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y que eventualmente estará en manos de la Procuraduría de Justicia.

El Ayuntamiento de Tlajomulco señaló que una de las personas que resultaron con lesiones tras la eventualidad, y que a la postre denunció haber sido amenazada con perder su trabajo si no apoyaba a los alfaristas, no figura en la nómina de funcionarios desde junio de 2010, pues "fue destituida por tráfico de influencias".

"Magdalena García de Alba (...) no forma parte del Gobierno, y pese a no ser funcionaria pública despachaba en la antigua sala de regidores y usaba la oficina como despacho particular, llegando a utilizar papelería oficial para citar o notificar a personas, y ofrecía servicios legales", denunció el municipio.

Ante esto, Jaime Humberto Pulido expresó que ella es "asistente personal" de su homólogo, Mario Morales, y dijo desconocer su situación contractual. No obstante, señaló que, funcionaria o no, es una ciudadana que fue "violentada por la policía". Agregó que eso es percibido en el video que entregaron, pero al ser ella quien sostiene la cámara y agita este artefacto al "verse" agredida, resulta complicado constatarlo.

Concluyó que hay otro video que obra en manos del área de Comunicación Social de Tlajomulco, que estarán solicitando a la brevedad se haga público como una segunda prueba de "los abusos" que "permitieron Alberto Uribe y Aurelio Hernández".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones