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Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | La falta de infraestructura y los ambulantes complican la circulación

Peatón, el que más sufre por caos en Periférico

El Gobierno estatal no tiene fecha para el arranque de obras del Peribús, un sistema que pretende reordenar el riesgoso circuito

Por: EL INFORMADOR

El Periférico es la vía más peligrosa de la metrópoli por el alto número de vehículos que la circulan. EL INFORMADOR ARCHIVO  /

El Periférico es la vía más peligrosa de la metrópoli por el alto número de vehículos que la circulan. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- Faltan banquetas, puentes, ciclovías, luminarias y aseo. Los vendedores informales de autos, ladrillos, ropa, comida, flores y piratería invaden áreas de servidumbre y laterales en diversos tramos. Es la vía más peligrosa de la metrópoli y, después del eje 16 de Septiembre-Alcalde, es la ruta más saturada de camiones por la alta demanda. Es el Periférico, en el que usuarios del transporte público exigen mejoras en el servicio y los peatones reclaman obras.

La promesa de instalar un sistema de transporte masivo es una oportunidad para reordenar la zona integralmente, pero el proyecto sigue pendiente y ni hay fecha para el inicio de obras. Este año estaban etiquetados 200 millones de pesos para estudios del bautizado como Peribús, pero se desconoce cuándo operaría el sistema.

Daniel tiene de 16 años y estudia en la Prepa 10, donde un camión de la ruta 368 embistió a una decena de estudiantes y causó la muerte de una joven en marzo. A pesar de las renovaciones de algunas unidades, la saturación del servicio y las “corretizas” entre choferes para ganar más pasaje continúan entre las principales inconformidades de usuarios: “Los choferes dicen que le pasemos por en medio (pero el camión va lleno)… casi quieren que nos subamos arriba del techo”.

Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, admite que ni siquiera se han definido cuestiones básicas sobre la operación del Peribús. Por ejemplo, si circulará en carriles confinados o preferentes, en la parte central o sobre las laterales. “Había un proyecto de la administración anterior y se le están haciendo adecuaciones; se explora qué conviene… Los estudios nos arrojan que la demanda requiere estaciones y un sistema más eficiente”.

Las mujeres denuncian constante acoso de varones dentro de los camiones repletos de pasajeros en horas pico. Aquel proyecto de unidades exclusivas para damas o con asientos divididos se suspendió en la pasada administración.

En la página oficial de la Secretaría de Movilidad, la propuesta del Peribús aparece como una de las acciones este año para avanzar hacia un nuevo modelo de transporte. Sin embargo, 100 mil usuarios de la ruta 380 continuarán padeciendo un mal servicio. Lo mismo ocurrirá con otras 100 mil personas que hacen recorridos parciales sobre la vía.

La última inspección de la Secretaría del Trabajo evidencia que, tras revisar sólo 35 unidades, 11 salieron de circulación “por inseguras y representar un riesgo para usuarios”.

Un chofer fue detenido y se infraccionaron a 25 más. Es la realidad del servicio.

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