Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Todo se completó después de un jueves caótico que tuvo plantón de todo el día en la Plaza de la Liberación

Pasa polémica reforma a Pensiones

Tras una maratónica jornada de plantón y debate, los Hospitales Civiles quedan sin rescate financiero, pero tienen ‘‘la palabra’’ del gobernador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a los votos en contra de los diputados de PRI, PRD y PT, los legisladores del PAN, del Verde y Nueva Alianza, se bastaron para aprobar, ya en la madrugada de hoy, la iniciativa del gobernador Emilio González Márquez que reforma la Ley de Pensiones y crea el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Todo se completó después de un jueves caótico que tuvo plantón de todo el día en la Plaza de la Liberación, caos vial y suspensión de clases en la mayoría de las escuelas del sistema público de educación básica, pues los maestros integraron el grueso de la muchedumbre manifestante.

En el Congreso, tras una larga discusión, los panistas se impusieron apoyados y avalados por los líderes sindicales Juan Pelayo Ruelas, representante de los burócratas del Estado y sus municipios, así como por el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Madera Godoy, también diputado.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, había acudido a la sede del Poder Legislativo. Ahí, refirió que “existen los consensos suficientes para que se apruebe la iniciativa gubernamental”, mientras dijo respetar la posición del PRI y del PRD.

Ya en la sesión ordinaria del pleno del Congreso, se aprobaron las leyes de ingresos de la zona metropolitana y el coordinador de Nueva Alianza, Guadalupe Madera, pidió incluir en el orden del día, discutir y aprobar, la reforma de Pensiones.

A las 18:00 horas se agendó la sesión conjunta de las comisiones de Hacienda, Responsabilidad y Trabajo, a la que acudieron el director de Pensiones, Ignacio Novoa; el presidente del Consejo de Administración de Pensiones, Óscar García Manzano y el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González. El ausente fue el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, quien también fue convocado para despejar dudas sobre la reforma.

Tras una larga discusión, se aprobó en las comisiones el dictamen del gobernador del Estado, aunque en la Comisión del Trabajo, presidida por el diputado perredista Carlos Orozco, se votó en contra.

En el pleno se consumaron los cambios legales que se coronaron con un discurso de García Manzano en tribuna, quien aseguró que hará para Pensiones “lo único que sé hacer: dinero”.

Temas

Lee También

Comentarios