Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | El PAN, PRI y PRD exponen sus debilidades y fortalezas

Partidos blindarán campañas contra el crimen organizado

Las tres principales fuerzas políticas en el Estado piden a las autoridades garantizar la seguridad durante el proceso electoral

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ángel Monraz asegura que la campaña del PAN se enfocará en dar a conocer los logros obtenidos.  /

Miguel Ángel Monraz asegura que la campaña del PAN se enfocará en dar a conocer los logros obtenidos. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).- De cara al proceso electoral de este año, los líderes de las tres principales fuerzas políticas en Jalisco, PRI, PAN y PRD, aseguran que estarán atentos para evitar la intromisión del crimen organizado en las campañas de sus respectivos candidatos.

Además, coinciden en que esperan que las autoridades garanticen un clima de seguridad para los comicios de julio próximo.

“Jalisco no tiene las condiciones de inseguridad y violencia como las tienen otros estados en el país, como lo tuvo Michoacán u otros, que son estados gobernados por otros partidos políticos —en su gran mayoría gobernados por el PRI, y en el caso de Michoacán gobernado por el PRD—. Los focos rojos que podamos tener en el Estado los estaremos atendiendo, lo platicaremos con las instancias de seguridad y con el Instituto Electoral para ver cómo podemos blindar el apoyo de la democracia en esos municipios”, señaló Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco.

Para evitar el apoyo económico por parte del crimen organizado hacia los candidatos del blanquiazul, señaló: “Espero que esto no ocurra, en Jalisco tenemos condiciones de certeza, tenemos condiciones en las que se puede generar la democracia de manera libre y habremos de tener cuidado todos los partidos políticos y el Instituto Electoral (y de Participación Ciudadana) de apoyar a aquellas zonas donde haya focos rojos, para que la democracia se pueda ejercer.

Por su parte, Roberto López González, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, dijo que “lo que pedimos es que las autoridades nos den seguridad a todos en este proceso electoral, especialmente en las zonas donde hay grupos que se disputan la plaza. Que no haya dinero de dudosa procedencia, esperamos que los partidos no acepten dinero del crimen organizado y que seamos cuidadosos con los candidatos; en los pueblos es fácil detectar a los personajes y la procedencia de sus recursos.

“Tenemos que ser muy cuidadosos. Donde tengamos duda o sospecha, encontrar algún mecanismo para identificarlo y plantear otra planilla, o bien, dejar sin candidato de partido. Es preferible que no tenga candidatos en ciertas zonas, a tener candidatos vinculados con el narcotráfico.

En tanto, Rafael González Pimienta, delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRI), prefirió dejar la responsabilidad a las instancias de los tres niveles de Gobierno, a quienes les corresponderá dar garantía a los candidatos de realizar sus campañas y a la población de emitir su voto en julio.  Aunque en este tema, lo que sí harán es demandar la seguridad requerida.

Asimismo, comentó que el PRI blindará sus campañas y recursos para evitar infiltraciones de la delincuencia organizada, y la demanda será permanente en el sentido de que los órganos electorales revisen cuánto están gastando los candidatos para evitar irregularidades en este sentido.

Aprendimos del mensaje de 2009: Miguel Ángel Monraz
Apuesta el PAN a logros de sus gobiernos


El Partido Acción Nacional (PAN) apostará a que las próximas campañas electorales sean de propuestas y de contraste, donde se comunique a los ciudadanos las diferencias entre los logros de gobiernos panistas contra los de otros partidos, y fortalecerá tanto la relación con organismos sociales, como la comunicación de las administraciones con la población, según Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente del blanquiazul en Jalisco.

El líder de los panistas en Jalisco refirió que luego del proceso de selección de candidatos a diferentes cargos de elección popular, el partido saldrá unido.

La meta, dijo, es recuperar las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la mayoría en el Congreso local y mantener la gubernatura de Jalisco.

— ¿Está lista la estructura partidista para comenzar las campañas y luego la jornada electoral? ¿Por qué?

— Estamos listos, estamos preparando a todas las estructuras a nivel estatal. En el mes de noviembre tuvimos una reunión donde estuvieron todos los comités municipales, los diputados, regidores y funcionarios públicos. Hemos estado capacitando a todos los integrantes de los comités y en este momento estamos en la etapa de formar la estructura para el próximo proceso electoral.

— ¿Cuáles son las tres principales fortalezas de su partido de cara a las campañas y comicios?


— Una de las principales fortalezas es el proceso interno que estamos llevando a cabo en el partido. Somos el único partido que tiene un proceso interno democrático, no es un proceso simulado, como lo tienen en otros partidos que acuerdan en la cúpula, que acuerdan en lo oscurito y detrás de los ciudadanos.

Tenemos una elección (del candidato) a gobernador que se llevará a cabo en febrero y en la que podrá participar cualquier ciudadano que tenga credencial de elector. Será un proceso en el que el ciudadano acompañe a su candidato de preferencia del PAN desde el proceso interno, estoy seguro que esto fortalecerá al partido.

Otra de las fortalezas son los gobiernos comprometidos que tenemos a nivel municipal, a nivel estatal y federal, que son gobiernos que le han apostado al desarrollo, a las personas, a las regiones, a la educación, al trabajo y vivienda.

Además tenemos como fortaleza las plataformas que estamos construyendo, una plataforma que nace de las necesidades de la gente, que se centra en las personas y le dará continuidad a la democracia y al desarrollo que tenemos en el Estado y en el país.

— ¿Cuáles son las tres áreas que necesita fortalecer?


— Así como uno de nuestros ejes es centrarnos en las necesidades de las personas, se tiene que fortalecer la relación con los organismos sociales, con organismos no gubernamentales todos los días, este acercamiento no podemos hacerlo sólo en los procesos electorales. Debemos fortalecer la comunicación de los gobiernos municipales, de los gobiernos estatales y en general de los gobiernos del PAN.

— ¿Considera que el IFE y el IEPC garantizarán que las campañas y elecciones se rijan bajo los principios de legalidad, objetividad y certeza?

— El PAN siempre ha buscado fortalecer a las instituciones porque siempre le garantizan a los ciudadanos y al Estado su funcionamiento, y el IEPC y el IFE son quienes organizarán los próximos procesos electorales. Nosotros aportaremos a su fortalecimiento, pero estaremos vigilando de cerca el desarrollo y el funcionamiento del IEPC a través de nuestros representantes, para que estos organismos garanticen un proceso transparente, democrático y equitativo, y que le dé certeza a los ciudadanos que su voto se va a garantizar.

— ¿Prevén que de parte de los otros partidos y candidatos pueda registrarse una guerra sucia?


— Espero una campaña respetuosa, de debate, que le permita a los ciudadanos conocer cada una de las propuestas que estarán llevando cada uno de los partidos políticos. Espero tener oportunidad de generar una campaña de contrastes y no una campaña de guerra sucia.

— ¿Qué esperan de los otros partidos políticos?

— Que hagan una propuesta y que puedan comparar lo que han hecho en sus gobiernos. Estoy seguro que nuestros gobiernos han sido mejores que los de ellos; una campaña basada en la propuesta que le permita a los ciudadanos conocer sus propuestas y definir quién gobierna mejor, eso espero.

— ¿Bajo qué procedimientos elegirán o eligieron a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular?

— En el caso de la elección a gobernador, es abierta; estarán convocados todos los ciudadanos que tengan credencial de elector, podrán participar los miembros activos y adherentes. Somos cerca de 160 mil, es un ejercicio que le permite al PAN acercarse a los ciudadanos, es un ejercicio abierto y transparente.

Tenemos a cuatro precandidatos Alfonso Petersen, Alonso Ulloa, Fernando Guzmán y Hernán Cortés (quedan tres, Ulloa Vélez declinó y se sumó al equipo de Petersen Farah), y estoy seguro que cualquiera de ellos será el próximo gobernador del Estado. Son ejercicios democráticos que ha hecho el PAN.

La elección para presidentes municipales será el domingo 19 y en ella podrán participar los miembros activos del PAN.

Para elegir a los candidatos a diputados federales y locales se hará el domingo 19 y podrán participar también los miembros activos.

La elección para senador se hará el domingo 19 de febrero y en ella pueden participar los miembros activos y adherentes.

— ¿Cuántas diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, presidencias municipales, estiman ganar? ¿Cuáles son sus expectativas de triunfo por la gubernatura?


— Hemos aprendido del mensaje que nos mandaron los ciudadanos en la elección de 2009, sobre todo en la zona metropolitana. En el interior del Estado la gente nos está apoyando y espero que el próximo proceso electoral podamos mantener los 63 municipios que actualmente gobernamos y que podamos recuperar la Zona Metropolitana de Guadalajara, refrendar la gubernatura y aportar el número de votos necesarios para refrendar la Presidencia de la República, y estaremos haciendo campaña en los 20 distritos locales y en los 19 distritos federales.

Esperamos ser mayoría en el Congreso, recuperar la zona metropolitana, estaremos conservando los 63 municipios en el Estado y mantendremos la gubernatura.

— ¿Qué opina de los candidatos o precandidatos a la gubernatura de los otros partidos contendientes?


— Los procesos del PRI y del PRD se dan de acuerdos en la cúpula. Cada quién decide cómo genera los candidatos. El del PRI deja pendientes en Guadalajara. La izquierda hoy (en la fecha de la entrevista) no se ha podido poner de acuerdo, lo mejor es que lleguen a un proceso democrático para elegir a la mejor propuesta de la izquierda, y el PAN estará esperando que se definan los candidatos de la izquierda, y el PRI ya tiene candidato.

— ¿Cuáles serán las tres demandas más importantes que planteará el partido en las campañas?


— El PAN centrará su propuesta en el desarrollo de la persona para generarle a los ciudadanos mejores condiciones de educación, de salud, empleo, desarrollo integral en el Estado. Trabajaremos en la seguridad, es un tema que los ciudadanos nos han pedido de manera constante, estaremos impulsando reformas en el Congreso, en los ayuntamientos, para consolidar a las instituciones. Centraremos nuestra propuesta en las personas y en el desarrollo integral del Estado.

— ¿Qué harán para convencer a los abstencionistas y a los nuevos votantes que representan un porcentaje importante del padrón electoral?

— En cuanto a los jóvenes, son una parte fundamental. A nivel nacional votarán alrededor de 40 millones de personas que tienen entre 18 y 39 años de edad, es un reto para el PAN, porque muchos de ellos han conocido sólo los gobiernos de Acción Nacional. El principal reto es convencer a los jóvenes que impulsaremos el desarrollo de las actividades en materia educativa, laboral, por ello debemos presentar propuestas cercanas a ellos. El PAN está presentando una propuesta y una plataforma acorde a las necesidades de los jóvenes, lo fundamental serán las propuestas que construyamos con ellos (los jóvenes). Para muchos jóvenes que tienen determinadas expectativas estarán buscando la posibilidad de dar su voto a otro partido político, a ellos les tenemos que hacer una campaña clara que nazca de sus necesidades y que les genere un contraste de cómo vivíamos hace 14 años, como era el acceso a la salud, las devaluaciones, la generación de oportunidades, el acceso a la educación. Debemos decirles a los jóvenes que el país tiene oportunidades ahora.

FRASES

"
Los jaliscienses deben estar enterados de lo que hacen los partidos políticos y lo que hacen sus gobiernos, ésa será nuestra campaña "

"Estoy seguro que saldremos fortalecidos, que tendremos gobernador panista, que recuperaremos la Zona Metropolitana de Guadalajara porque sabemos gobernar mejor y eso lo hemos demostrado "
Miguel Ángel Monraz,

presidente del PAN en Jalisco.

Buscan recuperar la gubernatura
El reto es conseguir las candidaturas sin fracturas: PRI


Con un trabajo de fortalecimiento desde las estructuras del partido en todo el Estado, y el reto de conseguir el mayor número de candidaturas de unidad, sin fracturas, el priismo jalisciense dice estar a tiempo para construir las mejores propuestas que le permitan los mayores resultados electorales de las últimas contiendas. La apuesta es obtener más posiciones de las que tienen actualmente.

“El PRI siente que puede construir, que estamos en tiempo y que estamos tratando de construir de la mejor manera para poder tener el mejor resultado de las últimas contiendas”, manifestó el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Pimienta.

Subrayó que el priismo tiene la responsabilidad de construir una plantilla de candidatos que permita recuperar Jalisco, la mayoría del Congreso y de los municipios, así como contribuir con el tricolor a nivel nacional para también llegar a la Presidencia; “ese es el objetivo y sobre eso estaremos trabajando”.

En el caso de la gubernatura del Estado, dijo que con el precandidato único, Aristóteles Sandoval Díaz, tienen una medición entre la ciudadanía que dice estar satisfecha con él; sin embargo, no están confiados, porque las encuestas no dan el triunfo, sino los votos.

González Pimienta dijo que el partido está trabajando internamente con sus comités, con sus estructuras, haciendo un ejercicio con los actores políticos que aspiran a ser candidatos, para tratar de construir acuerdos en la mayoría de los espacios y evitar fracturas en las bases que pudieran propiciar derrotas.

En estos momentos el reto del Revolucionario Institucional es conseguir el mayor número de espacios, de candidaturas, unidos; “vamos a intentarlas (candidaturas de unidad) la mayor parte que podamos”.

Ante los jaloneos que se generan entre quienes aspiran a ser precandidatos y luego candidatos, el ex legislador manifestó reconocer las aspiraciones legítimas de muchos militantes, pero a todos les han mencionado de manera clara que éstas no debe ir en contra de la unidad del partido.

Aunque buscarán conseguir candidaturas de unidad, en las convocatorias se establecieron distintos procedimientos: en algunos casos son convenciones de delegados, otros serían procesos de consulta a militantes y simpatizantes, también está la consulta abierta a la ciudadanía.

En cuanto a los posibles contrincantes de otros partidos políticos, González Pimienta manifestó estar a la espera de que registren candidatos o las alianzas que surjan, y que todos luchen en el marco de la ley, efectúen su mejor propuesta de Gobierno; aunque parte de la base de que la propuesta del tricolor es la mejor.

Se negó a opinar sobre los precandidatos o posibles candidatos de otros institutos políticos; sólo mencionó que a todos los considera una competencia, ninguna más o menos que otra.

“No nos preocupa quién viene de ellos… no quiero catalogar a ningún aspirante de ningún partido, a ningún precandidato o candidato, cuando ya los haya, de peligrosidad ni de grado de complicación”.

Aún no inician las campañas electorales, no obstante, González Pimienta indicó que la guerra sucia comenzó de manera anticipada, de modo que lo han señalado y no la tolerarán; la denunciarán permanentemente ante los órganos jurisdiccionales.

“Creemos que habrá tozudez y que habrá lo que suele haber en el Partido Acción Nacional: una actitud de provocación que siempre han tenido, que los ha caracterizado sobre todo cuando sienten que van perdidos y que la ciudadanía les ha perdido la confianza”.

En cuanto al actuar del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), dijo esperar que sea apegada a la ley, que sean un árbitro que saque la tarjeta a todos los infractores de las normas y aplique las sanciones que corresponda a cualquier partido, al margen de colores y preferencias.

Advirtió que si en un momento dado observan que no les garantizan las certezas de legalidad, objetividad y certeza, lo demandarán, lo denunciarán.

Al cuestionarlo sobre si confía en los dos organismos electorales, mencionó que la confianza se gana y se construye a diario por parte del réferi.

“Si digo que sí, va a decir que tienen manga ancha o carta blanca del partido, y yo creo que la confianza se gana y se construye a diario por parte del réferi… Hasta hoy tenemos señalamientos y de alguna manera hemos tenido respuestas. Para nuestro gusto debieran ser más severas las sanciones que deben aplicar, pero si no nos gustan para eso están los tribunales más adelante”.

En cuanto al combate al abstencionismo, consideró que reducirlo será responsabilidad de todos los partidos, no sólo de los organismos electorales. En lo que respecta al tricolor harán un esfuerzo para motivar la concurrencia a las urnas a través de la propuesta de Gobierno, y del activismo puerta por puerta en todas las poblaciones del Estado.

Además, mencionó que la Fundación Colosio está trabajando en la plataforma electoral que registrarán, aunque los temas fundamentales que más lastiman a la sociedad y que se incluirán son la seguridad, el empleo, del que no han satisfecho las demandas, y el combate de a la pobreza. Serán rubros que se atacarán, pero no lo limita estos aspectos.

Sobre las fortalezas del tricolor, consideró que están las estructuras del partido. En cada comité municipal han instrumentado un comité de activismo y uno electoral, hay una estructura que se viene armando y continuarán trabajando para una vez que haya candidato a los distintos cargos de elección popular. Otra es la búsqueda de candidatos ganadores que garanticen la cohesión de la mayoría de los grupos de cada municipio y distrito para llegar unidos al proceso de campaña.

FRASES

"Creo que a los ciudadanos lo que les debe preocupar es la propuesta de Gobierno, y nosotros confiamos en que nuestros candidatos tendrán la mejor propuesta en su momento "

"
Creemos que más que con aspavientos o confrontaciones, es con propuestas con lo que vamos a jalar las simpatías de los jaliscienses "
Rafael González Pimienta,

líder del PRI en Jalisco.

Quieren evitar confrontaciones por elección interna
Esperan que coalición fortalezca al PRD


Con la expectativa de que en coalición con otras organizaciones políticas se fortalecerá su estructura territorial, el PRD en Jalisco se encuentra listo para la jornada electoral, apunta su presidente, Roberto López González, quien considera importante que en el proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura “no haya tanta confrontación”.

Apunta que el PRD será competitivo en siete distritos estatales, y destaca que en el distrito federal 12, donde se localiza Tlajomulco de Zúñiga, están en condiciones de ganar los comicios. Actualmente gobiernan en nueve municipios y estima que podrían incrementarlos a entre 18 y 22.

— ¿Está lista la estructura partidista para comenzar las campañas y luego la jornada electoral? ¿Por qué?

— Sí, el partido está preparado para el proceso electoral con una amplia estructura territorial. Nuestra estructura seccional está integrada por activistas y comités que ya están operando en todo el Estado. No estamos listos 100%, falta ver lo que se definirá con la alianza (de las fuerzas de izquierda), pero ya vamos muy avanzados en el camino.

— ¿Cuáles son las tres principales fortalezas de su partido de cara a las campañas y comicios?

— La más importante es la calidad de los candidatos; para esta elección tenemos a personajes con muchísima formación y trayectoria política, son perfiles muy valiosos que rebasan, con mucho, a candidatos de otros partidos. Voy a poner un ejemplo: si el doctor (Raúl) Vargas fuera nuestro candidato a la gubernatura, le gana por kilómetros en preparación y formación a Jorge Aristóteles (Sandoval). Es decir, la popularidad del priista es directamente proporcional a su poca formación; retrata bien, pero no creo que sea capaz de articular un Gobierno. El problema es que parte del electorado se va con las marcas de los partidos, aunque haya propuestas muy cortas.

— ¿Y a Alfaro también lo considera un candidato competitivo?

— Claro que lo veo competitivo, pero lo que diga de él dependerá de si será el candidato de la coalición o no. Así que me reservo hasta que se defina. Si es candidato, así lo trataré y hablaré de sus fortalezas, y a los adversarios les tocará decir lo otro.

— ¿Cuáles son las tres áreas que necesita fortalecer?

— Que en el proceso interno no haya tanta confrontación, principalmente. También se necesita fortalecer la estructura territorial.

— ¿Considera que el IFE y el IEPC garantizarán que las campañas y elecciones se rijan bajo los principios de legalidad, objetividad y certeza?

— Yo parto de lo contrario, porque el IEPC ha dejado pasar los actos anticipados de campaña y luego, para tapar todo, llamó a los presidentes de los partidos a firmar un pacto de civilidad. No sancionaron a nadie. Además es muy cuestionable que el titular del Instituto tenga gran simpatía por un precandidato con el que se fue de viaje en un avión privado a Cuba, eso deja un muy mal sabor de boca.

— ¿Prevén que de parte de los otros partidos y candidatos pueda registrarse una guerra sucia?


— Creemos que la guerra sucia será principalmente contra AMLO, porque los asesores extranjeros (del PAN) quieren que su candidato gane y que el país se caiga en ruinas, eso no les importa porque no viven aquí. A nivel estatal creemos que la campaña de desprestigio se dirigirá más hacia el PRI.

— ¿Bajo qué procedimientos buscarán elegir a sus candidatos, después de la coalición?

— Lo ideal en muchos casos será elegir a los candidatos por encuestas, ya que es lo más rápido y tiene alta confiabilidad. Lo demás, de acuerdo con la representación de los partidos en cada municipio, si es un sitio donde gobierna el PRD, pues que éste partido lo decida. De ser necesario, iremos con método indirecto, pero sería el último recurso.

— ¿Cuántas diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, presidencias municipales, estiman ganar? ¿Cuáles son sus expectativas de triunfo por la gubernatura?

— En diputaciones locales creo que vamos a ser competitivos en los distritos 1, 5, 7, 17, 18, 19 y 15. En diputaciones federales más o menos lo mismo. Si este partido en Jalisco pasa de la tercera a la segunda fuerza, inmediatamente tendríamos una senaduría. En cuanto a presidencias municipales tenemos nueve actualmente y pensamos crecer a entre 18 y 22. Sobre la gubernatura, cuando tengamos el candidato las probabilidades pueden crecer o pueden estancarse.

— ¿Qué opina de los candidatos o precandidatos a la gubernatura de los otros partidos contendientes?


— Del candidato del PRI ya lo dije. Del PAN tenemos que esperar a que se defina quién será y ojalá que elijan al mejor perfil.

— ¿Cuáles serán las tres demandas más importantes que planteará el partido en las campañas?

— Vamos en el mismo tenor que AMLO, apoyando y arropando propuestas nacionales, y por supuesto dirigiéndolas a la realidad sociocultural, política y económica del electorado jalisciense.

— ¿Qué harán para convencer a los abstencionistas o a los que emiten voto nulo?

— Llevando propuesta, no chismes ni conflictos a la ciudadanía. Me parece que, si logramos esto, generaremos un clima de confianza en los partidos que estamos preocupados por resolver problemas del país y de Jalisco.

FRASE

"
Hay un alto sector insatisfecho con los partidos; creemos que el PRD puede ser una opción más cercana a la gente "
Roberto López,

presidente del PRD Jalisco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones