Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | El primer edil de Tonalá lamentó la situación de deuda de su municipio

Pagar con dinero a Pensiones es materialmente imposible: Arana

El primer edil de Tonalá lamentó la situación de deuda que su municipio tiene con el Instituto de Pensiones del Estado

Por: EL INFORMADOR

El munícipe Jorge Arana encuentra como única solución el pago con los predios. ARCHIVO /

El munícipe Jorge Arana encuentra como única solución el pago con los predios. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (25/ENE/2013).- El primer edil de Tonalá, Jorge Arana Arana, lamentó la situación de deuda que su municipio tiene con el Instituto de Pensiones del Estado, deuda que ya suma hasta este enero de 2013 un total de 193 millones 301 mil 815.02 pesos, según se anunció el pasado miércoles en sesión de Cabildo de este Ayuntamiento por parte del regidor Antonio Trujillo.

El munícipe dijo que este asunto no es nuevo, pues dice, lleva años. "La anterior administración intentó solucionar la deuda pagando con patrimonio municipal, pero no se logró porque a Pensiones no le interesaron los predios".

Asimismo, dijo que desde octubre se han tomado cartas en el asunto, y aseguró: "ya hemos tenido dos o tres reuniones con gente de la secretaría de administración de Pensiones; el hecho de tomar esta decisión y deshacerse de patrimonio municipal pues no es fácil, pero tampoco podemos dejar pasar el tema, porque después nos saldría más caro".

En sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado lunes, el regidor Antonio Trujillo Ocampo presentó en la mesa de asuntos varios la situación, proponiendo la aprobación por parte del Pleno de un convenio de pago con un fideicomiso de los bienes inmuebles de propiedad municipal. En total son 45 predios los que contemplan el acuerdo, esto, a reserva de que puedan ser de interés de Pensiones del Estado.

Para Jorge Arana, el problema de la deuda con el instituto es preocupante, pero encuentra como única solución el pago con los predios antes mencionados, pues aclaró: "Pagar con dinero es materialmente imposible, por lo menos en este momento".

De los 45 predios, existen cuatro que algunos regidores propusieron se eliminaran de la lista, pues dicen, afectan el bien social, ya que hay ciudadanos habitando en ellos.

El convenio de pago fue aprobado por unanimidad, y Arana Arana celebró la respuesta favorable de los regidores de las distintas fracciones, así como su disposición por que se resuelva el tema.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones